Contenido principal

Noticias

03/05/2017

Disminuyeron multas al comercio en pasado 1° de mayo

Un monto inferior en el 40 por ciento al del año pasado aplicó esta vez la Dirección del Trabajo, pese a un aumento de las fiscalizaciones.

Corroborando las expectativas de las autoridades, la infraccionalidad del feriado obligatorio e irrenunciable del comercio el pasado 1° de mayo bajó en comparación a la registrada durante la misma fecha del año 2016.

Así lo revela el informe emitido por la Dirección del Trabajo (DT), el que consigna una disminución del 40 por ciento en los montos de las multas aplicadas.

En efecto, esta vez esa cuantía llegó a los $10.262.340 versus la de $16.833.890 del 1° de mayo del 2016.

En esta ocasión las denuncias al sitio web www.direcciondeltrabajo.cl sumaron 79, pero en solo 18 de ellas se verificó infracción al comienzo del feriado a las 21 horas del 30 de abril y al feriado propiamente tal durante todo el 1° de mayo.

Las fiscalizaciones abarcaron un total de 208 trabajadores, 39 de los cuales efectivamente no debían estar laborando y, por ende, junto con la multa a sus empleadores, debieron interrumpir sus turnos y abandonar los locales.

Para el director del Trabajo, Christian Melis, el resultado de la fiscalización corrobora que, en general, "los feriados obligatorios e irrenunciables del comercio, cinco en total, son ampliamente respetados, con lo cual se logra cumplir con el espíritu de la ley que los creó hace ya una década".