Contenido principal

Noticias

13/01/2017

Director del Trabajo insta a poner en marcha la modernización institucional

Máximas jefaturas de la Dirección del Trabajo se reunieron para planificar las tareas del año 2017, una de las cuales es ejecutar las transformaciones estructurales y operativas que están siendo diseñadas con apoyo financiero del BID.

Desafíos cuya envergadura hace mucho tiempo no se le cruzaban en el camino enfrentará este año la Dirección del Trabajo (DT) al tener que participar profundamente en la reforma del sistema de relaciones laborales, aplicar las principales transformaciones sugeridas por su proyecto modernizador y estar a la espera del curso legislativo de los futuros proyectos de ampliación de facultades y de planta funcionaria que el Gobierno enviará en el curso del año.

Son tareas de una envergadura tal que con anticipación la DT ha adoptado medidas, especialmente capacitadoras, para ir ejecutándolas a medida que sea necesario.

Por ello en la semana que termina sus máximas autoridades se reunieron en Santiago durante tres días para evaluar lo realizado el año 2016 y, a partir de allí, organizar el trabajo de este año 2017.

En el primer día se analizó acabadamente el involucramiento de la DT en el inicio de la nueva ley N° 20.940 que moderniza las relaciones laborales y que le asigna al servicio fiscalizador poderes decisorios y fiscalizadores en varios ámbitos. Jefes de las áreas jurídicas, de relaciones laborales y comunicaciones, abordaron los dictámenes ya emitidos, la participación en las negociaciones colectivas y la difusión pedagógica de esta reforma.

A la vez, se escuchó la opinión de sus dos asociaciones gremiales, para que expusieran propuestas y evaluaran desde su perspectiva la marcha institucional.

En el segundo día se evaluó la marcha del proyecto modernizador financiado por el BID y sus desafíos para este año, como también se analizó los proyectos de ley de ampliación de facultades operativas y de planta funcionaria que el Gobierno enviará este año al Congreso. Hubo espacio también para analizar el ingreso de la DT al Sistema de Alta Administración Pública y los positivos resultados logrados por la nueva Oficina de Control y Gestión de Multas.

Finalmente, en la jornada de cierre los departamentos de Inspección, Jurídico, Relaciones Laborales, Atención de Usuarios, Tecnologías de la Información y Estudios evaluaron sus resultados del año 2016 y esbozaron sus metas para el año actual.

Por la tarde, los 16 directores regionales informaron de la situación laboral de cada zona.

Al cierre, el director del Trabajo, Christian Melis, instó a todas las jefaturas a motivar a todos los funcionarios para que se comprometan plenamente con todas las tareas por acometer.

Su petición central fue actuar con "mucha coordinación" para garantizar el éxito de las transformaciones y tareas. Asimismo, calificó a este 2017 como el año en que "hay que empezar a cosechar los frutos de la modernización institucional y dejarla bien instalada y firmemente consolidada porque es buena para la institución, sus funcionarios, los trabajadores y para Chile".

Cerró su intervención felicitando a todas las jefaturas asistentes y, por extensión, a todos los funcionarios, diciéndoles que "deben sentirse muy orgullosos de pertenecer a la Dirección del Trabajo y de la labor realizada", deseándoles para los próximos meses "mucha fuerza, mucho ánimo, y que nos vaya muy bien".