Contenido principal

Noticias

20/11/2017

Mínima infraccionalidad laboral durante las elecciones

Una vez más en general imperó el cumplimiento de la normativa que obligaba al cierre de malls y strip center y al permiso de sufragio y de otras obligaciones electorales.

Un acatamiento generalizado de las normas protectoras de los trabajadores durante las elecciones de ayer verificó la Dirección del Trabajo (DT).

En efecto, el banner del sitio web institucional habilitado para recibir denuncias solo recepcionó 12 de ellas. Únicamente en tres de esos casos las fiscalizaciones correspondientes terminaron con aplicación de sanciones.

Estas multas sumaron un total de $6.069.960 correspondientes a 170 UTM por tres infracciones detectadas en la Región de O’Higgins.

Se trató en los tres casos de vulneración a la norma que impedía abrir a malls y strip center durante el feriado irrenunciable vigente desde las 21 horas del sábado 18 hasta las 06 de este lunes 20.

En concreto, dirigentes sindicales del casino Monticello denunciaron la indebida apertura de dos locales dentro del complejo comercial adosado al lugar de juegos. La denuncia resultó verídica, por lo que se sancionó a la administración del complejo y a las dos tiendas que permanecían abiertas y con 13 trabajadores perjudicados.

No hubo, en cambio, sanciones por el no otorgamiento de permiso de votación, que podía ser de dos horas en el caso de un trabajador votante común o de mayor tiempo para los designados como vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores y de la Junta Electoral.

Para el director del Trabajo, Christian Melis, “el positivo resultado es una muy buenas noticia y refleja el generalizado buen comportamiento de los empleadores en estos feriados irrenunciable”, añadiendo que además se valida la campaña de difusión de la DT en todo el país, “consistente en visitas a empresas explicando las dos reglas en juego, el cierre de dos tipos de centros comerciales y el permiso de sufragio para los trabajadores que sí debieron laborar ayer domingo y que querían concurrir a sufragar”.