Contenido principal

Noticias

01/09/2017

En Villarrica sancionan a empresa que no protegió del frío a sus trabajadores

Se trata de operarios de parquímetros que ayer jueves debieron trabajar en las calles sin la indumentaria adecuada para el frío y la lluvia que cayó sobre esa ciudad-balneario.

La Inspección Comunal del Trabajo de Villarrica, en la Región de la Araucanía, suspendió ayer las labores de los trabajadores de la empresa Constructora Villarrica Ltda. encargada del funcionamiento de los parquímetros de la ciudad, luego de constatar que no vestían la indumentaria que los protegiera del frío y la lluvia caída este jueves 31 de agosto.

La infracción quedó al descubierto luego de que una joven cobradora de la empresa se desmayara por hipotermia en plena vía pública, específicamente en la calle Vicente Reyes, entre Anfión Muñoz y Manuel Antonio Matta.

En ese lugar, a las 16:45 horas del jueves, la joven trabajadora Camila Aguilera Sáez se desvaneció y debió ser socorrida por personal del hospital de Villarrica que la trasladó en ambulancia hasta el recinto asistencial.

Informados de la emergencia llegaron hasta el hospital el inspector comunal del Trabajo, Nelson Sandoval, y la fiscalizadora Lorena Ibáñez, quienes constataron que la trabajadora no vestía ropa de trabajo que la protegiera de la lluvia y de la baja temperatura que ayer jueves no superó los 11 grados.

Sandoval informó que posteriormente se revisó la situación de todos los trabajadores de parquímetros, constatando que no estaban en condiciones para continuar laborando bajo la lluvia y el frío. Ello motivó la decisión de cesar las labores de los 45 operarios de la empresa.

En este momento se está revisando la documentación –independiente de la suspensión temporal- aplicar las sanciones por la no entrega de los elementos de protección personal. Justamente la suspensión se mantendrá mientras los trabajadores no reciban el equipamiento adecuado.