Contenido principal

Noticias

10/07/2017

Subdirector del Trabajo expone sobre derechos y obligaciones de los trabajadores

Rafael Pereira fue invitado por la Universidad San Sebastián a su ciclo de charlas ciudadanas.

Una pormenorizada revisión de los derechos y deberes individuales y colectivos de los trabajadores hizo el subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, ante más de un centenar de asistentes a la segunda jornada del sexto ciclo “Ciudadanos Cívicamente Aptos” de la Universidad San Sebastián.

Estas charlas son organizadas por el Centro de Educación Ciudadana de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián (Cecuss), dirigido por el prestigioso abogado, académico, ex ministro de Justicia y ex presidente del Consejo de Defensa del Estado, Luis Bates.

El ciclo de este año comenzó el 28 de junio y finalizará el 23 de agosto, tocando durante esta vez temas como familia, trabajo, consumo, insolvencia y reemprendimiento, justicia vecinal, democracia y participación ciudadana, entre otros.

Las charlas gratuitas y con cupos limitados son impartidas por expertos en cada una de las áreas relacionados a las necesidades y vida cotidiana de las personas en cuanto al ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

Por ello la Dirección del Trabajo distribuyó entre los asistentes folletería acerca de normas laborales básicas y también cuartillas claves de la Reforma Laboral: aspectos generales, organizaciones sindicales, servicios mínimos y negociación colectiva.

Cumpliendo con el propósito del programa, Rafael Pereira explicó primeramente el origen del derecho del trabajo, recordando que ello respondió a la inexistencia hasta el siglo 19 de toda norma protectora de los asalariados.

Luego pormenorizó de un modo didáctico los derechos y deberes individuales y colectivos de los trabajadores. En este último ámbito abordó los principales aspectos de la Reforma Laboral. También reseñó los denominados derechos fundamentales de los trabajadores, resaltando su importancia en la actualidad.