Contenido principal

Noticias

11/05/2017

Sistema de "turno cortado" será analizado por Dirección del Trabajo

​Cámara Nacional de Comercio expuso perjuicios entre restoranes de localidades pequeñas en el sur del país por obligación de pago a garzones de las hasta cuatro horas que median entre turnos de almuerzo y comida.

La obligación legal del pago a los garzones de las horas que median entre los turnos de almuerzo y comida está perjudicando a restoranes de localidades del sur del país, expuso a la Dirección del Trabajo (DT) la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Se trata del llamado "turno cortado", es decir de la brecha de cuatro horas entre almuerzo y comida que antes no se cancelaba a los garzones, los que a cambio no estaban obligados a permanecer en los locales culinarios.

Ese no pago terminó en julio del año pasado con la promulgación de la Ley N° 20.918, que hizo obligatoria la cancelación de ese período, en que generalmente la actividad de restoranes y cafeterías baja drásticamente.

La situación fue expuesta al director del Trabajo, Christian Melis, por el presidente de la CNC, Manuel Melero. El dirigente gremial fue acompañado por Fernando Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique.

Este último ilustró la situación que se extendería entre las regiones de Los Ríos y Magallanes. Según su versión, este nuevo pago está causando problemas económicos a locales de ciudades pequeñas, pueblos y balnearios, cuya demanda de atención es estacional con períodos de alta y baja actividad.

La CNC solicitó a la DT que estudie la situación con miras a una posible salida administrativa que favorezca la situación de los locales en difícil situación.