Contenido principal

Noticias

12/12/2017

Autoridades laborales instan a respetar derecho a voto de los trabajadores

Ministra Alejandra Krauss y director del Trabajo, Christian Melis, recordaron que quienes deban laborar este domingo 17 de diciembre cuentan con dos horas para sufragar y sin sufrir descuentos en sus remuneraciones. Confiaron en que se repita lo ocurrido el 19 de noviembre, fecha de la primera vuelta, cuando no hubo multas por esta razón.

En un supermercado del centro de Santiago las máximas autoridades laborales del país hicieron un llamado a que este domingo 17 de diciembre, día de la segunda vuelta presidencial, se respete plenamente el derecho a sufragio de aquellas personas que deban trabajar.

Al centro comercial que podrá abrir ese día por no estar dentro de un mall o ser parte de un strip center, llegaron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz y el director del Trabajo, Christian Melis. Las autoridades fueron acompañadas por el presidente del Sindicato Interempresa Líder Walmart (SIL), Juan Moreno, y el tesorero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), José Manuel Díaz.

Para ese día rigen dos tipos de normas protectoras de derechos de los trabajadores.

La primera, electoral, que obliga a los empleadores a dar un permiso mínimo de dos horas a sus trabajadores en turno para que puedan concurrir a votar, si estos últimos así lo desean. Este mismo permiso, pero ampliado al tiempo que sea necesario, favorece a quienes sean designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados ante la Junta Electoral. Todos estos permisos no deben ser descontados de las remuneraciones.

La segunda, laboral, obliga a los malls, strip center y cualquier otro complejo regido por una misma personalidad jurídica o razón social a permanecer cerrados desde las 21 horas del sábado 16 y hasta las 06:00 horas del lunes 18 de diciembre. Si hay turnos rotativos, la apertura se puede extender entre las 21 y las 24 horas del sábado y las 00:00 y 06:00 horas del lunes.

El resto del comercio no incluido en esa condición puede abrir sus puertas porque no queda afecto a este feriado obligatorio e irrenunciable. 

Las multas en este caso, dependiendo del número de trabajadores, pueden ser de 10, 40 y 60 UTM.

Luego de recorrer el supermercado y conversar con los trabajadores, el director del Trabajo dijo que “el llamado a los empleadores es a cumplir con la norma, facilitando a los trabajadores el que puedan cumplir con su derecho a voto y, naturalmente, a los trabajadores, que ejerzan este derecho que consagra la legislación”.

Melis explicó que ante cualquiera de los dos tipos de infracciones  –no permiso o apertura indebida del comercio- “como siempre la Dirección del Trabajo ha dispuesto un sistema de fiscalización”, consistente en “disponer un banner en nuestra página www.direcciondeltrabajo.cl donde los trabajadores y los dirigentes sindicales o las personas podrán hacer sus denuncias que serán recogidas por turnos de fiscalizadores en todo el país, de modo que hecha la denuncia se concurrirá al lugar y se practicará la fiscalización correspondiente, aplicando las sanciones que amerite el caso”.

  

Tras recalcar la exhortación para que se respete el derecho a sufragio, la ministra Krauss recordó que en general en las últimas elecciones ha habido un alto índice de cumplimiento. Por ello, añadió, “hacemos un reconocimiento a los empleadores que entienden que el derecho a sufragar es un derecho elemental de los trabajadores de nuestro país”.

Ello, porque finalizó la jefa de la cartera, en la primera vuelta presidencial hubo solo 12 denuncias ante la DT, tres de las cuales finalizaron con multas por no haber cerrado locales comerciales que estaban obligados a hacerlo.