Contenido principal

Noticias

11/08/2017

DT respalda acuerdos e iniciativas legales en la industria del salmón

Representantes de las empresas y los trabajadores del sector pidieron apoyo a la Dirección del Trabajo en tramitación de proyecto de ley que regula los contratos por obra y faena.

Su disposición a apoyar cambios legales hoy en trámite en los contratos por obra y faena en la industria salmonera y que favorecerán a 25 mil trabajadores expresó el director del Trabajo, Christian Melis, al reunirse con representantes empresariales y sindicales del sector.

Durante una hora la autoridad fiscalizadora analizó el tema con el presidente de Salmón Chile A.G., Felipe Sandoval; el representante del Ministerio de Economía, Andrés Pennycook; y seis dirigentes sindicales representantes de empresas como Agua Chile, Salmones Blumar, Salmones Austral y Aguas Claras.

En el encuentro todos los asistentes plantearon el buen pie de las relaciones de empleadores y sindicatos del sector.

Este clima positivo ha redundado en la intención de lograr la aprobación de un proyecto de ley que modifique en el Código del Trabajo las condiciones de los contratos por obra y faenas, mayoritarios en este sector. Estos contratos rigen hasta el término de la cosecha de una especie de peces y luego son reemplazados por otros para iniciar la extracción de otra especie, pese a que en los hechos hay continuidad laboral.

La iniciativa presentada en 2011 estaba estancada hasta comienzos de este año. Fue reactivada y ahora se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado para su análisis en particular, luego de que la sala la aprobara en general el pasado 5 de abril.

En lo sustancial, el proyecto de ley precisa en el Código del Trabajo el concepto de contrato por obra o faena, confiriendo el derecho a feriado anual y una indemnización equivalente a dos y medio día de remuneración por cada mes trabajado si el contrato hubiere estado vigente por un mes o más. Además, otorga el carácter de contrato de plazo indefinido a aquella situación laboral en la que las partes celebran distintos acuerdos para cada una de las diferentes y sucesivas etapas de una misma obra o faena.

Christian Melis dijo que al haber este clima de consenso él promoverá facilitar el avance del proyecto que cambiará aspectos que son de competencia de la DT.

Para ello pidió a los representantes empresariales y sindicales redactar un protocolo de acuerdo conjunto que facilite su incursión en el proceso. Les sugirió, además, que el protocolo aborde otros temas de alta preocupación de los trabajadores. Por ejemplo, citó, la protección de la maternidad, dada la alta presencia de mujeres trabajadoras en las plantas elaboradoras.  

Como prueba de la buena voluntad hoy imperante, los dirigentes sindicales de Agua Chile le entregaron al director del Trabajo copia del reciente acuerdo suscrito con la empresa que determinó que desde el 24 de julio pasado se puso fin a los contratos por obra y faena, a la vez que no se llevará a tribunales el caso de un desafuero ilegal de una trabajadora embarazada.

Al finalizar la reunión se invitó al director del Trabajo el día 29 de este mes a participar en una mesa de trabajo con la ministra Alejandra Krauss y Salmón Chile A.G.

Acuerdos e iniciativas legales en la industria del salmónAcuerdos e iniciativas legales en la industria del salmón