Contenido principal

Noticias

26/01/2017

Dirección del Trabajo inspecciona centros laborales dañados por incendios

En esta emergencia el servicio fiscalizador está velando por la protección de los derechos de los trabajadores, especialmente de aquellos cuyas fuentes de empleo han sido dañadas por los siniestros forestales.

En la medida que las condiciones de emergencia lo permiten, equipos de la Dirección del Trabajo están procurando recabar información de los trabajadores cuyas instalaciones laborales han sido dañadas por los incendios forestales con el fin de resguardar sus derechos.

Una de las primeras acciones en este sentido la efectuó la Dirección del Trabajo de O'Higgins, uno de cuyos equipos, encabezado por el director regional Juan Carlos González acudió a la comuna de Chépica para acceder al packing de Agrícola El Grifo, dañado severamente por uno de los siniestros.

La pérdida de esta fuente de trabajo afecta principalmente a trabajadores lugareños del sector que trabajan en temporalmente en el embalaje de fruta.

La empresa cuenta con unos 200 trabajadores, de los cuales 90 arriesgan quedar sin trabajo.

La empresa informó a los fiscalizadores que instalará un packing transitorio, con el que se recuperará a lo menos puestos para unos 30 trabajadores.

La gran complicación de este siniestro es que consumió toda la información laboral de la empresa, tanto informática como documental, por lo cual está reconstituyéndola para poder regularizar la situación laboral de los trabajadores.

En razón a que aún los restos se encontraban incandescentes, se orientó a la empresa a no poner en riesgo la vida de los trabajadores.

Juan Carlos González ofreció a la empresa toda la colaboración que de acuerdo a nuestras facultades podemos entregar.