Contenido principal

Noticias

05/04/2017

Primer acuerdo sobre Servicios Mínimos en el Biobío

A cinco días de vigencia de la Ley N°20.940 la Dirección del Trabajo sigue recibiendo crecientes solicitudes para la calificación de estos servicios que se activan durante huelgas legales. En la Octava Región el primer acuerdo correspondió a la planta Masisa.

En una ceremonia realizada en las instalaciones de la Planta Masisa, ubicadas en San Pedro de la Paz, ejecutivos y dirigentes de sus cinco sindicatos recibieron el depósito del Acuerdo de Calificación de Servicios Mínimos y Conformación de Equipos de Emergencia.

Se trata del primer acuerdo de este tipo en esta importante zona productiva.

A nivel nacional, durante los primeros días de esta semana ya había 9 acuerdos totalmente vigentes, 60 propuestas o consultas y 43 requerimientos, estos últimos por no haberse llegado a acuerdo en las conversaciones entre el sindicato y la empresa, lo que obligó a elevar el caso ante la DT.

En la ceremonia celebrada en Masisa estuvo la Seremi del Trabajo de la Región del Biobío, Victoria Fariña, los representantes de la empresa y las directivas de las cinco organizaciones de las distintas plantas que Masisa tiene en la región. De principio a fin hubo solemnidad y emotividad.

El Director Regional del Trabajo, Paulo Otárola, recordó que fue en dicha planta cuando acompañó al subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, quien acudió a presentar las bondades del entonces proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales. Añadió que ahora, con la presencia de la seremi del Trabajo, se ponía término a una de las primeras etapas: la celebración de la entrada en vigencia de la Ley 20.940 y la tramitación del primer acuerdo regional de Servicios Mínimos.

En la ocasión hubo palabras de mutuo agradecimiento de las autoridades, de los representantes de la empresa y de los dirigentes sindicales, luego de lo cual cada uno recibió el documento y se dio por notificado de la comunicación de la Dirección del Trabajo que daba cuenta del depósito de Acuerdo de Calificación de Servicios Mínimos y de Conformación de los Equipos de Emergencia.