Contenido principal

Noticias

30/03/2017

Mintrab y OIT abogan por reforzar el diálogo social en el mundo del trabajo

Un profundo y actualizado análisis del afianzamiento del diálogo social en todo el mundo, enfatizando la realidad latinoamericana, se hizo hoy en un seminario internacional efectuado en Santiago.

jpg21.8kb

El Ministerio del Trabajo (Mintrab) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortaron hoy a perseverar en el diálogo social y el tripartismo como las mejores vías para lograr sociedades más justas e igualitarias.

Ambas instituciones organizaron un seminario internacional efectuado hoy en Santiago con participación de autoridades de Gobierno, expertos de la propia OIT, representantes de Colombia y Costa Rica, líderes sindicales chilenos y abogados representantes del mundo empresarial.

Encabezaron el encuentro la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; y los directores regionales de la OIT para América Latina y El Caribe y para el Cono Sur de América Latina, José Manuel Salazar y Fabio Bertranou, respectivamente.

También estuvieron los máximos dirigentes de las tres centrales sindicales chilenas: Bárbara Figueroa, por la CUT; Segundo Steilen, por la UNT y Alfonso Pastene, por la cat.

La Dirección del Trabajo estuvo representada por su director nacional, Christian Melis.

En su intervención la ministra Krauss abogó porque empleadores y trabajadores afiancen y estimulen los mecanismos que permitan mejorar las condiciones del diálogo social, la mejor herramienta para el logro de entendimientos que conduzcan al logro de sociedades más justas e igualitarias. Añadió que la nueva ley N°20.940 contempla y vigoriza mecanismos de diálogo y negociación para que las partes puedan entenderse en un marco más amplio.

El seminario fue dividido en dos paneles. En el primero se analizaron las experiencias vigentes en Colombia y Costa Rica, con exposiciones en ambos casos de representantes del mundo empresarial y sindical. En el segundo se abordó la experiencia chilena y las lecciones que deben ayudar al mejor funcionamiento posible del nuevo Consejo Superior Laboral.

Este último organismo tiene carácter tripartito y consultivo, siendo su misión colaborar en la formulación de propuestas y recomendaciones de políticas públicas destinadas a fortalecer y promover el diálogo social y una cultura de relaciones laborales justas, modernas y colaborativas, tal como lo planteó la ministra Krauss.