Contenido principal

Noticias

29/11/2013

Exitoso cierre del Programa de Buenas Prácticas Laborales 2013

Ante una masiva concurrencia, Directora del Trabajo acreditó a las empresas certificadas durante este año y abogó por la continuidad de esta iniciativa en la que han participado casi mil empresas en sus cuatro años de existencia.

Ampliamente satisfecha por el éxito alcanzado se mostró la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, al encabezar la ceremonia de certificación del Programa de Buenas Prácticas Laborales (BPL) en su versión 2013.

El acto contó con una concurrencia de 200 personas, la gran mayoría de ellas empleadores y trabajadores de las empresas acreditadas este año y también algunas de las que obtuvieron tal calidad en los años 2011 y 2012.

La Directora del Trabajo fue acompañada por el subsecretario de esa cartera, Fernando Arab; la subdirectora del Trabajo, Inés Viñuela; los jefes del Departamento de Relaciones Laborales e Inspectivo, Soledad Neveu y Jorge Arriagada, respectivamente, otros miembros del equipo directivo institucional y la totalidad de los directores regionales.

Desde que fuera inaugurada como experiencia piloto en 2010, las BPL han convocado la participación de 914 empresas, 393 de las cuales lograron ser acreditadas. Este número puede crecer en las próximas semanas pues aún pueden obtener tal calificación otras 86 empresas participantes este año.

En su intervención, la Directora del Trabajo valoró esta iniciativa inscrita en el contexto del diálogo social y empleo decente propugnado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y plenamente acogido por el Estado de Chile.

Valoró, sobre todo, el que las BPL sean un programa creado bajo su administración que profundizó otras iniciativas de diálogo social, como son las Mesas de Trabajo y los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios.

María Cecilia Sánchez defendió la calidad del programa, comparándolo con otras iniciativas privadas surgidas con posterioridad. A su juicio, la completa auditoría de 60 días a que son sometidas las empresas participantes, que verifica el cumplimiento absoluto de las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad, no tiene parangón.
Por ello es que abogó porque "este producto quede instalado como propio de la Dirección del Trabajo y sea mantenido en el tiempo".

A su juicio, el promover el cumplimiento legal y relaciones armónicas entre empleadores y trabajadores dentro de las empresas es un objetivo clave de la Dirección del Trabajo, y por ello las BPL son "un aporte silencioso pero efectivo para cumplir con el sueño de todos de vivir en un país inclusivo, dialogante y justo".

Sus apreciaciones fueron corroboradas por el Subsecretario del Trabajo, para quien las BPL "son una iniciativa clave para fomentar un clima laboral de entendimiento".

A su juicio, ha quedado atrás "esa caricatura de empleadores que doblegan a sus trabajadores y hoy prima el trabajo conjunto". Por ello instó a las empresas "a estar dispuestas para asumir este desafío", añadiendo que "se necesitan actos de coraje para quebrar los esquemas".

También dieron su testimonio el dirigente sindical de la minera HM Gold, Juan Godoy, y el ejecutivo de la Empresa Minera Tex, Boris Ormeño. Ambos, provenientes del interior de la Región de Coquimbo, valoraron la iniciativa y expresaron su deseo de que siga ampliándose.