Contenido principal

Noticias

Denuncia Feriados Obligatorios e Irrenunciables
Denuncia Feriados Obligatorios e Irrenunciables
Denuncia Feriados Obligatorios e Irrenunciables

Directora del Trabajo insta a los empleadores agrícolas a proteger a los temporeros del calor y la radiación ultravioleta

María Cecilia Sánchez difundió en un predio de Colina, Región Metropolitana, el Programa Nacional de Fiscalización Agrícola de Temporada,que esta vez contempla dos mil controles inspectivos entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

Denuncia Feriados Obligatorios e Irrenunciables
Denuncia Feriados Obligatorios e Irrenunciables

Con un énfasis en la protección de los trabajadores a las altas temperaturas y la radiación ultravioleta, la Dirección del Trabajo lanzó el Programa Agrícola de Temporada, el que se efectúa desde 2007.

En total, se realizarán 2 mil fiscalizaciones entre las regiones de Atacama y Los Lagos, favoreciendo a unos 50 mil trabajadores temporeros.

Aunque el programa fiscalizador abarca también materias laborales y previsionales, el énfasis está en la seguridad y salud de los trabajadores temporeros, expuestos a las altas temperaturas, la radiación ultravioleta y las intoxicaciones por efecto de los plaguicidas, entre otros riesgos.

Este hecho lo corrobora el que en el programa anterior el 74 por ciento de las sanciones estuvo centrado en materias de higiene y seguridad.

Hoy la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, difundió el programa en el fundo San Miguel, de la empresa Hortifrutícola del Rosario S. A., en Colina.

Acompañada de un grupo de fiscalizadores, la autoridad se reunió con los temporeros que están en plena recolección de duraznos y nectarines. Además de explicarles algunas normas laborales básicas, la directora distribuyó folletos con todos los derechos exigibles, y elementos de protección personal, como gorros legionarios y bloqueadores solares, esenciales en esta época de intenso calor y radiación ultravioleta.

María Cecilia Sánchez dijo que "el año pasado la mayoría de las infracciones fueron por higiene y seguridad y, sobre todo, por el uso de los bloqueadores solares; por eso este año, con estos calores tan altísimos, los trabajadores deben usar sus gorros legionarios, camisetas de manga larga al igual que los pantalones y, por supuesto, los protectores".

Empresas fiscalizadas

El programa empezó en octubre de 2012 y finalizará en abril próximo. Contempla inspecciones a las empresas únicas, principales y contratistas que ejecutan labores en predios y packing, y también empresas de transporte de trabajadores agrícolas.

A las empresas se les fiscaliza el cumplimiento de las normas de seguridad y salud fijadas en el artículo 184 del Código del Trabajo y normas laborales como contrato, jornada y remuneraciones, trabajo de menores, protección a la maternidad y transporte. En el caso de las empresas principales, se fiscaliza también su rol sobre las firmas contratistas. Asimismo, a las empresas transportistas se les controla el número de trabajadores transportados versus la capacidad del vehículo, su antigüedad, revisión técnica al día y el letrero identificador pertinente.

Tipo de fiscalización

La ejecución del programa es bajo la modalidad de la fiscalización asistida. Es decir, con plazos de corrección de la falta que, de ser cumplidos positivamente, significan la eliminación de la multa.

Las infracciones de higiene y seguridad tienen un plazo de corrección de 30 días corridos, mientras que las infracciones laborales tienen un plazo de 5 a 7 días hábiles.

La fiscalización asistida no rige cuando debe suspenderse faenas o cesar servicios de menores. A estas sanciones se suma la aplicación de las multas respectivas.

Para María Cecilia Sánchez, este programa ha demostrado "un gran comportamiento de los empleadores, porque partimos con niveles de comportamiento inicial del 60% y finalizamos con cumplimientos por sobre el 92%; creo que tenemos una buena respuesta a esta modalidad de fiscalización asistida".

Multas

Abarcan los distintos tipos de materias incluidas en el programa: normas básicas (contratos, jornadas y remuneraciones), seguridad y salud, trabajo de menores, protección de la maternidad, transporte de trabajadores agrícolas.

En general, dependiendo del tamaño de las empresas fiscalizadas, las multas están catalogadas como graves y gravísimas y fluctúan entre las 9 y las 60 UTM ($2.400.300, al valor actual).

Algunos ejemplos:

No escriturar contrato de trabajo: infracción gravísima con sanciones de 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores, 50 y 199 y 200 o más.

No proporcionar condiciones adecuadas e higiénicas de alojamiento: infracción gravísima con sanciones de 10, 40 y 60 UTM.

No proporcionar alimentos para ser consumidos en lugar de trabajo: infracción gravísima con sanciones de 10, 40 y 60 UTM.

No proporcionar los medios de movilización necesarios entre la faena y el lugar donde aloja: infracción grave con sanciones de 9, 30 y 40 UTM.

No proteger contra la radiación UV: infracción grave con sanciones de 9, 30 y 40 UTM.

NOTA: Supera esta escala la materia de protección a la maternidad. En este ámbito se fiscaliza especialmente el derecho a sala cuna y el de la madre de contar con al menos una hora para alimentar al hijo menor de dos años. En ambos casos las multas son de 51, 102 y 153 UTM ($6.120.765), dependiendo del número de trabajadores de la empresa, y pueden ser duplicadas en caso de reincidencia.


Programas anteriores

Las bondades de la fiscalización asistida -que pretende corregir las malas prácticas y no sólo multar- lo demuestran los resultados de los cinco programas anteriores. En todos ellos el cumplimiento inicial de las materias inspeccionadas supera el 50%, pero el cumplimiento final es mayor al 90%.

EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA OCTUBRE 2007-ABRIL 2011



TEMPORADA



Nº FISCALIZACIONES



% CUMPLIMIENTO INICIAL EN TODAS LAS MATERIAS



% CUMPLIMIENTO FINAL EN TODAS LAS MATERIAS



2007-2008



3.024



57%



88%



2008-2009



2105



63%



92%



2009-2010



1578



60%



91%



2010-2011



1923



57%



92%



2011-2012



2007



55%



94%



El detalle de la temporada 2011-2012 es el siguiente:
Nº total de Fiscalizaciones: 2007
Nº total de Fiscalizaciones sin multa: 1884
Nº total de Fiscalizaciones con multa: 123
Nº total de sanciones: 315
Monto total sanciones: $ 217.333.655

Denuncia Feriados Obligatorios e Irrenunciables
Denuncia Feriados Obligatorios e Irrenunciables