Contenido principal

Noticias

23/07/2008

Exitosa campaña "Al Trabajo en Bicicleta y Seguro"

Trabajadores, trabajadoras y empresarios participan en campaña del Comité Regional de Prevención de Riesgos Laborales -del que forma parte la Dirección del Trabajo-, que busca incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos desde y hacia el lugar de trabajo.

"Al trabajo en Bicicleta y Seguro" es el nombre de una campaña emprendida en la Región del Maule por diversos organismos públicos, que busca incentivar en trabajadores y trabajadoras, con la colaboración de los empresarios, el uso de la bicicleta como medio de locomoción para desplazarse desde el hogar hasta el lugar de trabajo.

Para lograr el objetivo, las empresas comprometidas en la campaña han puesto a disposición de sus trabajadores módulos para que éstos puedan dejar sus bicicletas, así como también equipamiento en materia de seguridad y asistencia técnica.

En días pasados, el Comité Regional de Prevención de Riesgos Laborales de la Región del Maule (Corpril) realizó una visita de seguimiento de la campaña -iniciada en octubre pasado- a dos empresas. Corpril está conformado por la Dirección Regional del Trabajo, la Seremi de Salud, el INP, la Asociación Chilena de Seguridad, el IST, el SIAT de Carabineros y el Samu Talca.

Las empresas visitadas fueron Agrisouth, Fundo San Nicolás de Colbún, y Frucol Packing, Frigorífico de Sinesio Soto. En ambos lugares se constataron avances efectivos en el ámbito de la seguridad y equipamiento de sus empleados de planta y de temporada, tales como revisión mecánica de bicicletas, entrega de chalecos reflectantes y cascos de seguridad.

La empresa Agrisouth, por su parte, acordó con su Comité Paritario la distribución de equipamiento a 170 trabajadores y trabajadoras, con un costo mínimo para estos. Igualmente, en la oportunidad se informó que durante la temporada de cosecha 2007-2008 no se produjeron en dichas empresas accidentes de trayecto, esto es, atropellamientos de trabajadores y trabajadoras que usan la bicicleta como medio de transporte.

La Dirección Regional del Trabajo destacó el éxito de la iniciativa y valoró su participación en Corpril, toda vez que entre los objetivos estratégicos de la Institución se encuentra, justamente, la prevención de riesgos laborales.