Contenido principal

Noticias

30/07/2008

Directora del Trabajo visitó Región de Los Lagos

La firma de un programa de mejoramiento de gestión tripartito entre Invertec, el sindicato de esa empresa y la Inspección Provincial del Trabajo de Castro fue una de sus actividades en la zona.

Diversas actividades en la Región de Los Lagos llevó a cabo la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, en una reciente visita efectuada a esa zona.

En Puerto Montt, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, suscribió un convenio con la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, Conatrasal. En lo fundamental, este acuerdo compromete acciones institucionales del Sence, la Superintendencia de Seguridad Social y en particular la Dirección del Trabajo, en materias como fiscalización y capacitación a la organización sindical y sus asociados, así como en la evaluación y programación de las mismas de manera conjunta. En este acto, la Directora del Trabajo actuó como Ministra de Fe del convenio.

Posteriormente realizó una visita a la oficina de Castro, oportunidad en la que sostuvo un interesante diálogo con los funcionarios y funcionarias sobre los desafíos que la realidad laboral impone a la Institución. Durante una cena informal con el personal de esa Oficina, Patricia Silva agradeció la bienvenida recibida en su visita a Castro. Asimismo, manifestó el compromiso institucional con el mundo laboral y sus actores, en especial con el sindical.

Al día siguiente, Patricia Silva asistió a un desayuno-trabajo con los funcionarios y funcionarias de la Inspección Comunal de Quellón -la primera vez que una Directora Nacional visita esa Inspección-, a quienes les comunicó el próximo cambio de sede, con dependencias más amplias y cómodas para el personal y los usuarios. También sostuvo un diálogo abierto con directores sindicales de la industria del salmón, en la sala del consejo de la Municipalidad.

Esa misma tarde participó en la firma del programa de mejoramiento de gestión tripartito entre Invertec, el sindicato de esa empresa y la Inspección Provincial del Trabajo de Castro, ceremonia que contó con la presencia del Ministro del Trabajo y autoridades locales.

Cabe destacar que este programa ha tenido un notable resultado para los más de 800 trabajadores y trabajadoras de la empresa, ya que esa gestión ha permitido aumentar la sindicalización en un 80%; negociar anticipadamente, obteniendo un mejoramiento sustantivo de remuneraciones; dotar a los trabajadores de elementos de protección personal superiores al estándar legal; lograr una efectiva consideración de los derechos fundamentales, y una fluida interlocución del sindicato con la empresa.

Todo lo anterior ha redundado en un fortalecimiento real de la organización sindical y su gestión. El programa fue altamente valorado por el Ministro Andrade, quien llamó a replicar este tipo de experiencias.