Contenido principal

Noticias

12/06/2008

Educación: Acertada Respuesta al Trabajo Infantil

Desde el año 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el Día Contra el Trabajo Infantil, como una forma de relevar la grave situación de niños, niñas y adolescentes que forman parte del mundo laboral.

 

Con el menaje "Estudiar es tarea de niños, niñas y adolescentes" nuestro país conmemorará este día, para lo cual se han coordinado diversas actividades de difusión y sensibilización en torno al tema, a nivel nacional.

Las actividades estarán centradas en la importancia que juega la educación para que niños, niñas y adolescentes rompan el círculo de la pobreza y no ingresen tempranamente al mundo del trabajo.

Según la Primera Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes, realizada el año 2003, en Chile trabajan alrededor de 240 mil menores y adolescentes. Esta cifra segregada arroja que 107 mil lo hacen en condiciones inaceptables; es decir, trabajan en la calle y/o en jornadas extensas o nocturnas, y sobre 22 mil no van a la escuela. Asimismo, uno de cada cuatro presenta retraso escolar.

La precaria situación laboral de los niños, niñas y adolescentes también se replica en quienes realizan quehaceres para el propio hogar. Según el citado estudio, aproximadamente 42 mil no está en el curso que le corresponde, y un 33% no asiste a la escuela.

El sábado 14 de junio se realizará una actividad artística en Contra del Trabajo Infantil, en la Plaza de la Ciudadanía, frente al palacio de La Moneda, a partir de las 10 horas. Habrá, entre otras manifestaciones, teatro y Art Attack especialmente pensado en niños y niñas. Igualmente, diversas instituciones del Estado, como la Dirección del Trabajo, dispondrán de Stand de información y difusión.


· Más información sobre el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en: http://www.oitchile.cl/ipec-diamundial.php

· Descarga de documento: Educación: respuesta clave al trabajo infantil, en: www.oitchile.cl

Temáticas: Trabajo Infantil