Contenido principal

Noticias

05/02/2008

Realizan Simulación de Juicio Oral Laboral

Ad portas de la implementación de la Reforma Procesal Laboral en la Región de Magallanes, la Dirección Regional del Trabajo está desarrollando diversas actividades de coordinación con la Corporación de Asistencia Judicial, CAJ, y el Tribunal del Trabajo, entidades claves en la puesta en marcha del nuevo sistema que entra en vigencia el próximo 31 de marzo.

Entre las actividades desarrolladas destaca la realización de una simulación de juicio oral laboral, en dependencias del Juzgado del Trabajo de Punta Arenas. "Allí pudimos apreciar la relevancia que va a tener la actuación, como testigos, de nuestros funcionarios, y la necesidad de prepararnos para un tipo de interrogatorio activo que se da en estos procesos", señaló el director regional del Trabajo, Ernesto Sepúlveda Tornero, quién coordinó el ejercicio.

Agregó que "hay mucha tarea por delante; desde ya, preparar nuestros informes de fiscalización y actas de conciliación, de manera que se basten a sí mismas y que contengan toda la información que permita una eventual declaración ante el tribunal del funcionario o funcionaria actuante".

Sepúlveda estuvo acompañado por la coordinadora jurídica, Carmen Gallardo; por Eduardo Jeria, abogado de la IPT Punta Arenas; la fiscalizadora Patricia Pozo, además, de la actuación del Jefe de la Unidad de Fiscalización de la IPT Punta Arenas, Marcos Beltrán, quien compareció en calidad de testigo en la testimonial de juicio sobre reclamación de multa que interpuso una empresa constructora.

El juicio simulado contó con la presentación de la Jueza del Trabajo, Cecilia Agüero, y como público asistente participaron los Seremi del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Barros, y de Justicia, Rodrigo Henríquez Narváez, como también el jefe de la CAJ de la Región, Alejandro Donatti.

Las reuniones de coordinación, evaluación y planificación de actividades similares continuarán periódicamente, hasta la entrada en vigencia de la norma.

Sectores: Construcción