Contenido principal

Noticias

Temporeras

10/11/2008

Temporeras
Temporeras

Acuerdos de Mesa de Diálogo Agrícola se fortalecen con campaña de fiscalización de la Dirección del Trabajo

La coordinación de la fiscalización en materias de higiene y seguridad entre la Dirección del Trabajo, el Servicio Agrícola Ganadero y la Subsecretaría de Salud con las mesas agrícolas regionales, es uno de los principales puntos convenidos para el corto plazo.

Temporeras
Temporeras

 

Los acuerdos laborales alcanzados tras siete meses de trabajo conjunto de la Mesa de Diálogo Agrícola fueron presentados por los subsecretarios del Trabajo, Mauricio Jelvez, y de Agricultura, Reinaldo Ruiz, junto a la Directora del Trabajo, Patricia Silva. Por los trabajadores concurrieron los dirigentes sindicales Segundo Steilen, Orlando Contreras y Raúl Aravena, mientras que los empleadores estuvieron representados por Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, y Rodrigo Echeverría, presidente de FEDEFRUTA.

La Directora del Trabajo, Patricia Silva, destacó los logros de esta instancia, y señaló que la mesa tripartita ha servido para consensuar temas que preocupan a trabajadores y empleadores.

La agenda corta, cuya concreción partirá en enero de 2009, contempla la autorización, por parte de la Dirección del Trabajo, para que las empresas centralicen la documentación laboral y no deban tener copias de documentos en aquellos lugares donde las condiciones no permiten su mantención. Continuará siendo obligatorio mantener en el lugar de trabajo el registro de asistencia.

Respecto del cuidado de los hijos de las mujeres temporeras, se acordó que en enero y febrero de 2009 se destinarán 3.910 cupos para niños menores de 4 años, en 76 establecimientos a nivel nacional. Los niños menores de 12 años, por su parte, dispondrán de centros de cuidado.

El tercer acuerdo de la agenda corta es que las mesas regionales agrícolas coordinarán la fiscalización del cumplimiento de normas de higiene y seguridad que deben realizar la Dirección del Trabajo, el Servicio Agrícola Ganadero y la Subsecretaría de Salud.

En tanto, la agenda de largo plazo definió avanzar en la elaboración tripartita del Estatuto de los Trabajadores Temporeros Agrícolas. Esto significa que el Gobierno, a través de la Subsecretaría del Trabajo, se compromete a revisar las bases del acuerdo ya establecido en esta materia entre empresarios y trabajadores del sector, además de abrir un espacio de discusión al respecto.


Campaña de fiscalización

Respecto de la campaña de fiscalización 2008-2009, la Directora del Trabajo, Patricia Silva, destacó que la estrategia de asistencia al cumplimiento, que implica notificar las faltas y otorgar un plazo para su corrección, ha significado una disminución de las infracciones en materia de higiene y seguridad, con la consecuente mejoría de las condiciones de trabajo.

Asimismo, informó que la fiscalización partirá por las empresas infractoras durante la temporada anterior. Las áreas en las cuales se desarrollará la campaña serán transportes, predios y packing, con control específico a las empresas principales y contratistas.

 

Temporeras
Temporeras