Contenido principal

Noticias

31/12/2004

Acuerdan mejoras a traslados a salas cunas en sector salmonero

El principal objetivo de la instancia tripartita es la generación de acuerdos y compromisos para relevar el ejercicio de los derechos de maternidad, en particular lo referido al derecho a sala cuna.

 

La Dirección del Trabajo de la Décima Región, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Junta Nacional de Jardínes Infantiles (Junji), Integra y Sernam, en conjunto con las más importantes empresas del sector salmonero y los sindicatos de trabajadores del sector, firmaron este miércoles 29 de diciembre, un protocolo de acuerdo para la protección de los niños menores de 2 años que deben utilizar transporte desde y hacia las salas cunas.

El principal objetivode la instancia tripartita es la generación de acuerdos y compromisos para relevar el ejercicio de los derechos de maternidad, en particular lo referido al derecho a sala cuna.

Asimismo, se planteo el análisis y posteriores propuestas en aspectos en donde existen vacíos legales sobre temas que afectan directamente a las madres trabajadoras.

Éste acuerdo surge de la Mesa Tripartita de Protección a la Maternidad del sector salmonero, iniciada durante el año 2003 después de un estudio exploratorio sobre el ejercicio de los derechos de la maternidad consagrados en la legislación laboral, realizado por la Dirección del Trabajo, Décima Región como una iniciativa del Consejo Regional Tripartito de Usuarios - Puerto Montt. Se incorporan a ésta iniciativa las gerencias y sindicatos de las empresas Marine Harvest Chile S.A., Salmones Multiexport Ltda., Aguas Claras S.A., Aqua Chile S.A., Eicosal Ltda., Salmones Pacífico Sur, Pesca Chile S.A., además de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras de la Décima Región.

La firma del protocolo se realizó en el salón Auditorium de la Asociación Chilena de Seguridad, ubicado en Paseo Talca Nº 60 Cuarto Piso. Asistieron los integrantes de la Mesa, la Directora del Trabajo Décima Región, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, así como los miembros del Consejo Regional Tripartito de Usuarios - Puerto Montt.

(Fuente: Centronoticias / www.centronoticias.cl )