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29/12/2004

"La fiscalización será equilibrada, racional, flexible y equitativa"

"Nos hubiera gustado que se hubiera hecho con antelación y no faltando veinte días para que entre en vigencia la reducción de jornada", asegura en entrevista a "El Mercurio" la autoridad del Servicio con respecto a la petición de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de revisar la normativa, en torno a la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 45 horas que comenzará a regir el próximo sábado 1º de Enero.

Funcionario de carrera, el director del Trabajo subrogante, Marcelo Albornoz Serrano, continúa trabajando en su escritorio de la subdirección porque, aclara, no le corresponde cambiarse a las oficinas del titular del servicio. Continuará como subrogante "hasta cuando se diga otra cosa", precisa este licenciado en Derecho de la Universidad de Chile y militante democratacristiano, sobre quien pesa la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la reducción de la jornada semanal máxima de trabajo, de 48 a 45 horas, que entra a regir el 1 de enero.

Albornoz ingresó al servicio en 1990. Diez años después llegó al cargo de subdirector y desde fines de octubre ejerce como director subrogante, luego que el Presidente Lagos le pidiera la renuncia a María Ester Feres (PS) en el contexto de la controversia suscitada por los dictámenes emitidos en torno a la reducción de la jornada laboral.

-¿Qué le parece el recurso de reconsideración de los dictámenes presentado por el presidente de la CPC, Hernán Somerville?

"Consideramos que es legítimo y entendible que cualquier ciudadano u organización plantee inquietudes y haga observaciones y reconsideraciones a nuestros pronunciamientos. Pero nos hubiera gustado que se hubiera hecho con antelación y no faltando veinte días para que entre en vigencia la reducción de jornada. Hay que recordar que los últimos pronunciamientos se emitieron a comienzos de octubre y el dictamen que generó más desarrollo fue el de mediados de septiembre. Y el Parlamento dio a las empresas tres años de marcha blanca o de adaptación".

"Lo que hemos sostenido es que no tiene mucho sentido sacar un cuarto pronunciamiento y revivir la polémica de los dictámenes que algunos consideraron totalmente contradictorios, sino más bien concentrarnos en las políticas de fiscalización. Hemos pedido al empresariado que tenga confianza en que la actuación en las materias que tienen que ver con la reducción de la jornada va a ser racional, equilibrada, flexible y equitativa".

-¿Cómo se fiscalizará el tema de las remuneraciones?

"En primer lugar, nos concentraremos en la fiscalización de la reducción de jornada".

"Que en las empresas, en los contratos y en los distintos instrumentos se cumpla la normativa. Y respecto del tema de las remuneraciones, esta semana, casi conjuntamente con la respuesta que ya remitimos a la CPC, impartiremos instrucciones que precisen la actuación inspectiva en materia de remuneraciones".

"El parámetro fundamental que deben tener claro empresarios y trabajadores es la no reducción de remuneraciones y eso es lo que nos va a servir de guía en la definición de la forma de fiscalizar".

-¿Por qué establecer el cambio de los parámetros de cálculo de la remuneración variable, en circunstancias que ellos no están asociados a la jornada de trabajo, sino a factores de productividad y eficiencia?

"Creo que aquí hay una discusión un poco semántica. Lo que hemos dicho en términos generales y lo que podría ser el gran resumen de nuestros planteamientos en materia de remuneraciones, es que las remuneraciones no disminuyan y hemos basado esa premisa exclusivamente en el factor tiempo de trabajo".

"Estamos conscientes que parámetros que sirven de base para estructurar una remuneración, que no estén ligados exclusivamente a tiempo de trabajo, evidentemente que requieren de nuestra parte la suficiente racionalidad en la forma de hacer la exigencia de la reducción de jornada y no la disminución de las remuneraciones. Vamos a trabajar en una propuesta de instrucciones internas que garantice el fiel cumplimiento de ambas".

-¿Cómo se puede lograr esta fiscalización equitativa?

"Toda nuestra doctrina parte del supuesto de que las remuneraciones no se pueden disminuir en función de los tiempos de trabajo. Esto es, todo lo que esté ligado al tiempo de trabajo no puede significar disminución de los salarios. En ninguna parte de los dictámenes referidos a la parte de remuneraciones se establece el cómo, porque el dictamen es un instrumento de actuación nuestro que genera el marco interpretativo".

"Lo que sí genera el marco de actuación preciso y concreto de aplicación son las instrucciones de fiscalización, y hemos dicho que no sigamos discutiendo sobre los dictámenes, sino que concentrémonos en una fiscalización racional, equitativa, flexible, que garantice las dos premisas elementales".

-¿Cómo pueden acortar jornada las empresas con 3 turnos rotativos de 8 horas?

"Hemos entregado bastante espacio para que las partes de la relación laboral ajusten la distribución al nuevo tiempo de trabajo y dependerá de la realidad de cada empresa".

"Aquellas empresas que tienen establecida su jornada a través de turnos rotativos, como lo establece el artículo 10, tendrán que adecuar su reglamento interno a las formas que establece la ley. Es decir, una propuesta que hace la empresa, publicada como corresponde a los trabajadores, y ellos tendrán que hacer las observaciones".

-¿Cuál es la solución para copar las 24 horas con turnos rotativos?

"No estamos destinados a entregar recetas puntuales porque sería justamente intervenir una realidad en que cada empresa tiene una particularidad específica".

"Por lo demás, muchas empresas en los últimos años nos han solicitado jornadas excepcionales y muchas de las industrias que tienen turnos rotativos ya se han adecuado a la reducción de jornada por vía de la amplitud que ha tenido el servicio, desde comienzos de 2002, para autorizar jornadas excepcionales, especialmente en el radio urbano y en empresas con procesos productivos que son continuos".

-¿Está absolutamente descartado imputar la reducción de jornada a la colación?

"Eso es un tema que no tiene ningún tipo de revisión. Si el empleador pactó con el trabajador que el tiempo de colación era parte de la jornada, no se puede tomar como pretexto que, producto de la reducción de jornada, se va a violentar ese pacto, que en muchos casos incluso forma parte de los instrumentos colectivos pactados. Jurídicamente es imposible hacerlo".

-¿Cómo se fiscalizará a las pymes?

"Vamos a otorgar un plazo que permita a las micro o pequeñas empresas adecuarse a nuestro requerimiento. Más que la sanción, que si corresponde aplicarla lo vamos a hacer, queremos asegurar el cumplimiento y por eso hemos estado en regiones haciendo una campaña de difusión".

"Todos los programas de fiscalización que se estén ejecutando respecto de sectores específicos o locales, van a incluir el componente de reducción de jornada. En los certificados de contratistas vamos a exigir también una declaración jurada de que, junto con la solicitud, ellos han adecuado la jornada".

-¿Qué le han parecido las declaraciones de Hernán Somerville?

"Quiero valorar que, así como la CUT ha planteado su inquietud porque no disminuyan las remuneraciones y se cumpla la reducción de jornada, la CPC ha tenido una reacción muy positiva en términos del llamado público que ha hecho su presidente, al cumplimiento de la norma y a que los trabajadores no vean disminuidas sus remuneraciones. En el tema de fiscalización, no es que partamos de la desconfianza, sino que vamos a velar por el cumplimiento de la norma".

"No estamos destinados a entregar recetas puntuales (para adaptarse a las 45 horas) porque sería justamente intervenir la realidad de cada empresa".

(Fuente: El Mercurio / www.elmercurio.com / Lina Castañeda)