Contenido principal

Noticias

05/10/2004

Premian Concurso de Ensayo Histórico sobre Derechos Laborales

En la ocasión se inaguruó, además, la Exposición Histórica de los Derechos de los Trabajadores, la cual conmemora el 80º Aniversario de la institución y que se extenderá hasta el 31 de octubre próximo en el Archivo Nacional (Miraflores 50).

La obra "Tragedia en las Relaciones Laborales" del autor René Leiva Berríos fue la ganadora del concurso de ensayo histórico "Estado y Ciudadanía en la Construcción de los Derechos del Trabajo en Chile", convocado por la Dirección del Trabajo, en el marco de la celebración de su 80º aniversario.

El certamen fue una invitación para pensar el país con una mirada histórica desde inicios del siglo XX hasta nuestros días, pero también para abordar desde la perspectiva del trabajo el país del futuro.

El segundo lugar fue para el ensayo "Humanización Proletaria y Modernización Capitalista. Ensayo Histórico sobre la Génesis Histórica de los Derechos Laborales en Chile", de Roberto Figueroa, mientras que el tercer lugar se lo adjudicó "El Tiempo de Trabajo", de Juan Carlos Yáñez.

Al acto de premiación, realizado en el Archivo Nacional de la Biblioteca Nacional el pasado jueves 30 de septiembre, asistieron la directora del Trabajo, María Ester Feres, autoridades de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y la jefa del Departamento de Estudios den la Dirección del Trabajo, Malva Espinoza.

Los 25 ensayos participantes fueron evaluados por un jurado de primer nivel, integrado por José Bengoa, Sofía Correa, Fernando de Laire, Joaquín Fermandois, Fernando Flores, Mario Garcés, Pedro Milos, Sonia Montecinos, Tomás Moulian, Julio Pinto y Ximena Valdés, quienes vieron en la obra ganadora un profundo aporte cultura y un exhaustivo trabajo de investigación.

Los trabajos ganadores, junto a otros seis ensayos participantes serán publicados en un libro patrocinado por la Comisión Bicentenario y la Dirección del Trabajo.

En la ocasión fue inaugurada, además, la Exposición Histórica de los Derechos de los Trabajadores, la cual conmemora el 80º Aniversario de la institución. En ella, se exhiben documentos históricos y fotografías relacionadas a la Dirección del Trabajo y el mundo de los trabajadores desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días..

La muestra se extenderá hasta el 31 de Octubre próximo en el Archivo Nacional (Miraflores 50, Santiago).