Contenido principal

Noticias

28/04/2004

Preocupación por continuos accidentes en Chuquicamata

Administración de Codelco Norte y Secretaría Regional Ministerial de Minería comenzarán un intenso trabajo para lograr mayor eficiencia en el ámbito de la seguridad y prevención.

Un trabajo profundo para lograr mayor eficiencia en el ámbito de la seguridad, ha emprendido de manera conjunta la administración de Codelco Norte con la Secretaría Regional Ministerial de Minería, de acuerdo a los antecedentes emitidos por el seremi, Mauricio Vicencio.

Explicó que dialogaron específicamente con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y "estamos en conjunto con la administración superior de la empresa, gestionando un programa que permita fortalecer los actuales sistema de prevención que tiene Codelco Norte. Es decir, ellos tienen todo un plan que siempre ha estado operando. Lo que pasa es que ahora, con todas esta seguidilla de accidentes, hemos estado en conjunto chequeando, monitoreando los sistemas, para poder determinar cuales son aquellos puntos o cuellos de botella que han hecho que se hayan desencadenado estos hechos preocupantes".

Preocupación

Destacó que están por la senda correcta, porque su trabajo está enfocado hacia cuatro niveles. El primero tiene que ver con trabajar con toda la plana superior de la empresa en el sentido de poder generar una gestión directiva en función de lo que significa el análisis de todas las contingencias que se suceden a nivel laboral en el desempeño de los trabajadores".

El segundo tiene que ver con una gestión de tipo táctico, es decir cómo se aterrizan todos aquellos criterios en los que están trabajando con la administración superior, en lo que es el trabajo de la gestión directiva y "allí hablo de lo que significa la estrategia empresarial que lleva adelante Codelco como una empresa de excelencia a nivel mundial".

Lo tercero, según el Seremi, tiene que ver con que esa gestión táctica se baja a nivel de trabajadores, para generar una cultura de prevención. "Porque en la medida que eduquemos a todos los trabajadores en el sentido de que no solamente lean instrucciones o reciban manuales, eso por sí mismo es una ayuda, pero no es la solución para poder generar esta cultura de prevención de la que hablo, y que pasa por lo tanto por un período más largo en términos de generar conductas adecuadas a las actividades que desarrolla cada trabajador. Y por último tiene que ver con generar una gran difusión y masificación de todos los trabajos, desde el punto de vista preventivo que estamos gestionando en conjunto con Codelco. Por lo tanto, trabajamos fuertemente con todas las áreas involucradas".

Agregó el seremi que no sólo se hace con Codelco. "Estamos trabajando con la empresa en su conjunto, como sistema global, no solamente focalizados en las labores de los trabajadores, en sus tareas específicas, sino que llevamos adelante todo un análisis y seguimiento de cómo operan hoy día los sistemas preventivos".

Accidentes

Dijo que llevan un mes en esto, "lamentablemente estos accidentes que se presentan, tienen que ver con que en algún instante, dada la magnitud de Codelco, obviamente hay cuellos de botella en los sistemas que es necesario reforzar y lo que más rescato yo es toda la excelente predisposición de don Nelson Pizarro, donde personalmente ha asumido esta tarea de trabajar en conjunto para fortalecer todos los sistemas".

El seremi, frente a todo lo anterior, considera la población debe estar tranquila. "No estamos impávidos y no estamos siendo meros espectadores en este tema, por el contrario, hemos tomado una acción muy proactiva, activa, y eso tiene que dar tranquilidad, porque los frutos de este trabajo que involucra a la empresa como sistema, a medida que vayamos fortaleciendo los sistemas tendremos resultados como corresponde, es decir un trabajo seguro, un trabajo que implique el cuidado de la salud y la vida de los trabajadores y que al final ganamos todos, porque todo lo que significa un accidente laboral, no sólo desde el punto de vista de costos, sino familiares, espirituales y de motivación para el trabajo".

También se refirió al tamaño de la división minera y dijo que no es una disculpa pero "hay que tomar en cuenta que se habla de cerca de 20 mil trabajadores directos e indirectos. Nadie es perfecto, y por tanto estas contingencias están presentes y tenemos que tener cuidado en que no sucedan y para ello hay que trabajar revisando, monitoreando, chequeando todos los sistemas para sacar un resultado concreto de evaluación, que permita reorientar y fortalecer los sistemas".

Investigaciones

Respecto de las investigaciones realizadas por el Sernageomin luego de cada uno de los accidentes dijo que "se ha llegado a informes, se han entregado las observaciones correspondientes a la gerencia para que de acuerdo a ese informe técnico se vayan corrigiendo y regularizando las situaciones que desde el punto de vista del reglamento de seguridad minera deben cumplirse y la empresa ha actuado de inmediato en regularizar aquellas situaciones que no estaban en lo que especifica el reglamento. Pero han sido situaciones menores, no es generalizado. Obviamente uno parte de la premisa y eso lo es importante, de que aquí no hay mala fe en el actuar, porque de lo contrario hablaríamos de otra situación, que aquí no se da en ningún caso, sino que, donde esté el hombre y desarrolle alguna actividad, obviamente que habrá falencias, porque está la naturaleza del individuo que es falible. Entonces, desde ese punto de vista, en la medida que estemos todos los actores contribuyendo siempre, de manera permanente ayudando a fortalecer todos los sistemas, mejorarlos, ganaremos todos. Y esta es la línea que me deja muy tranquilo, porque desde siempre he visto esa predisposición del vicepresidente corporativo y su plana de ejecutivo, con quienes nos hemos reunido en este último tiempo".

Fuente: El Mercurio de Calama

Sectores: Minería
Temáticas: Salud y Seguridad