Contenido principal

Noticias

27/09/2004

Ganadores III Concurso de Cuentos "Mi vida y mi trabajo"

La premiación se realizó este lunes en el Salón Auditorio del Archivo Nacional, donde además fue presentado el libro "Mi vida y Mi trabajo III", que recopila los seis mejores cuentos del certamen. A la actividad asistieron la directora del Trabajo, María Ester Feres; el presidente de la ACHS, Eugenio Heiremans y la destacada escritora, Marcela Serrano.

"Por los zapatos del muerto" es el título del cuento ganador de la tercera versión del concurso literario "Mi vida y Mi trabajo", organizado por la Dirección del Trabajo. Su autor es Juan Santander Maturana, pescador artesanal y buzo de Antofagasta. Después de dedicar su vida al mar, y cuando ya tenía 61 años, cumple uno de sus grandes sueños, escribir. Gracias a la ayuda de su familia y a su propio esfuerzo, ha autoeditado tres libros: uno de poemas titulado "Quiero ser libre"; "Al rescate de un sueño" que comprende varios cuentos y "Fantasía nortina", compilación de varios autores de un taller literario de Mejillones.

El segundo lugar recayó en el cuento "La máquina" del abogado Diego Vargas Gaete, quien actualmente se desempeña en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso.

El tercer lugar lo ocupó el cantautor de 45 años, Guido Hernán Retamal con su cuento "Una singular ambulancia" . Oriundo de Futaleufú, X Región, es la primera vez que participa en un concurso literario y con su historia pretende dejar un legado de emociones y vivencias de gente que entregó sus conocimientos a los esforzados colonos del sur de nuestro país. Actualmente dirige talleres de música y canto coral en escuelas rurales de la comuna de Futaleufú.

Las menciones, en tanto, recayeron en Héctor Pérez Zamorano de Conchalí por su cuento "Razón y Fuerza" ;María Luisa Daigre por su historia titulada "Recuerdos de un mundial en la oficina" y al autor de "El medallón" , Germán Rojas Barros, de Linares.

Junto con la premiación se presentó el libro "Mi vida y Mi trabajo III", que recopila los seis mejores relatos del certamen. A la actividad asistieron la directora del Trabajo, María Ester Feres; el presidente de la ACHS, Eugenio Heiremans y la destacada escritora y presidenta del jurado, Marcela Serrano. El libro se distribuirá en todo el país a través de las bibliotecas públicas de cada región.

En esta versión el jurado estuvo compuesto por los escritores Marcela Serrano; José Luis Rosasco; Jorge Montealegre, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Libro; Luis Alberto Mansilla, periodista, cronista literario, crítico de teatro y cine; además de los representantes de la Dirección del Trabajo, Patricio Frías; Ana María Muñoz, de la CUT , y el sacerdote Ignacio Muñoz, de la Vicaría Pastoral de los Trabajadores.

Participaron 656 cuentos, el 55 por ciento de ellos fue escrito por hombres y un 45 por ciento por mujeres. Asimismo, del total de relatos concursantes 345 de ellos llegaron desde regiones y 310 de la Región Metropolitana. El concurso contó con el especial apoyo y patrocinio de la Asociación Chilena de Seguridad, Confederación de Trabajadores del Cobre, Vicaría para la Pastoral de los Trabajadores, Dibam, Editorial Lom y Radio Cooperativa.

LEA LOS CUENTOS GANADORES