Contenido principal

Noticias

28/07/2004

Sin un piso mínimo de tiempo quedaron los contratos de los deportistas profesionales

Comisión de Trabajo acordó dejar la duración de dichos contratos a las partes involucradas y estableció un tope máximo de cuatro años para los mismos.

Los deportistas profesionales podrán pactar con su empleador sus contratos sin un piso mínimo de tiempo, así lo acordó la comisión de Trabajo durante el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite, que regula en el Código del Trabajo los contratos de los deportistas profesionales y trabajadores que desempeñan actividades conexas de apoyo a la actividad deportiva.

El senador Augusto Parra, integrante de la instancia especializada explicó que el punto que más tiempo ha requerido en el debate es precisamente el que tiene relación con el tiempo del contrato de Trabajo, pues "el proyecto despachado por la Cámara de Diputados establecía un plazo mínimo de un año y máximo de cuatro".

Por estas razones, "la comisión consensuó una alternativa que significa eliminar el tiempo mínimo, de modo que será el que se pacte entre las partes y puede estar vinculado a un determinado evento deportivo y se mantuvo el plazo máximo de cuatro años".

El proyecto de ley beneficiará a todos los deportistas profesionales que dependan de un club y "requieren una regulación especial y aquí hay un conjunto de bienes jurídicos que es necesario proteger y que van desde la salud -puesto que se trata de una actividad física muy desgastadora- hasta lo que se llama el uso de la propia imagen, de tal forma que no se haga uso por parte de terceros de un bien que es del trabajador", afirmó el senador Augusto Parra.

Sin embargo, aclaró que este estatuto especial no regirá en el caso de deportistas amateur que no tienen dependencia de un club o para quienes sean sus propios empleadores como: tenistas profesionales o los atletas. "Respecto de ellos lo que hay son políticas especiales por parte del Estado para apoyarlos asistirlos y naturalmente invitarlos a participar en competencias internacionales en representación del país, pero no hay un contrato de trabajo", puntualizó.

Contrato especial

La iniciativa, establece un contrato especial que estará regido por el Código del Trabajo pero con normas propias de acuerdo con las características que tiene la profesión de deportista, "se trata de un proyecto de ley cuyo objetivo ha sido adaptar la legislación laboral a las asociaciones deportivas fundamentalmente del fútbol porque se hizo necesario un estatuto para adaptar la legislación laboral", explicó el senador Mario Ríos, integrante de la Comisión de Trabajo.

En este sentido, anunció que la comisión se encuentra elaborando el informe en particular sobre la iniciativa y a mediados de agosto quedaría en condiciones de ser visto por la sala.

(Fuente: Departamento de Prensa, Senado de la República / www.senado.cl )