Contenido principal

Noticias

29/09/2004

Estricta fiscalización a nueva jornada laboral habrá en Región de Antofagasta

Directora Regional del Trabajo, Nelly Toro, señaló que se impondrá una estricta vigilancia, dentro de las atribuciones que les corresponde a la institución para el cumplimiento de la nueva normativa.

En permanente fiscalización se encuentra la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta, con el fin de evitar que se vulneren los derechos de los trabajadores, especialmente en el tema del cumplimiento de la jornada laboral.

La directora regional del Servicio, Nelly Toro, indicó que lamentablemente muchos empresarios quebrantan la normativa al no respetar el máximo de horas de labores diarias, los días de descanso y los dos domingo al mes -que empezó a regir el año pasado- todo ello mandatado por ley.

Incluso, se refirió, a la serie de sanciones y fiscalizaciones a las tiendas ubicadas en el Mall Calama, donde los derechos de los trabajadores eran permanentemente vulnerados, "situación que ha tendido a normalizarse", acotó la autoridad.

45 Horas

Al ser consultada por el nuevo sistema dejornada laboral que comenzará a regir el 1 de Enero próximo, en que se rebaja ésta de 48 a 45 horas semanales, adelantó que se impondrá una estricta vigilancia, dentro de las atribuciones que les corresponde a la institución.

Lo anterior, debido a que el empleador deberá adaptarse a que cada trabajador laboré media hora menos por día, y tomar las medidas adecuadas para que no afecte la productividad de su empresa, garantizando el cumplimiento de esta modificación en beneficio de sus empleados.

También, advirtió que tanto las grandes como las pequeñas empresas incurren de la igual forma en transgresiones a la ley, por lo que este tipo de irregularidades no se remiten sólo a las multitiendas.

Feriado legal

A modo de evaluación, Nelly Toro, precisó que en la Segunda Región no se quebrantó lo dictaminado por la Ley que decretó como feriado el 18 de septiembre, para los trabajadores de grandes multitiendas y todos sus servicios asociados, pues el Mall Calama y Shopping Center cerraron sus puertas.

La directora regional del Trabajo explicó que estos locales fueron fiscalizados, no detectándose ninguna falta en este sentidoy sin cursarse ninguna multa, considerando que "la mano dura" , que apunta a proteger a los trabajadores dio resultado, a diferencia de otras ciudades como Santiago Reñaca y Puerto Montt, donde la Dirección del Trabajo aplicó sanciones por un total de 190 millones de pesos.

Si bien en estas Fiestas Patrias no debió multarse a ningún empleador, Toro no desconoció que en el sector comercio a nivel local y regional se han detectando faltas menores que van contra el trabajador, las que son debidamente sancionadas.

(Fuente: El Mercurio de Antofagasta / www.mercurioantofagasta.cl )