Contenido principal

Noticias

02/09/2004

Senado aprobó legislar sobre proyectos que modernizan la justicia laboral

El proyecto que establece el procedimiento para la cobranza de cotizaciones morosas fue despachado por 29 votos a favor; mientras que la iniciativa legal que crea juzgados especializados en cobranza laboral fue aprobada por 40 votos a favor superando así ampliamente el quórum mínimo que requerían de 27 votos.

Con plazo para indicaciones hasta el lunes 18 de octubre quedaron dos de los proyectos de ley que modernizan la legislación laboral chilena y que son: el que regula la cobranza judicial de imposiciones morosas y el que crea tribunales de cobranza laboral y previsional, luego de que la sala del Senado aprobara la idea de legislar de ambas iniciativas.

El proyecto que establece el procedimiento para la cobranza de cotizaciones morosas fue despachado por 29 votos a favor; mientras que la iniciativa legal que crea juzgados especializados en cobranza laboral fue aprobada por 40 votos a favor superando así ampliamente el quórum mínimo que requerían de 27 votos.

Sin embargo, algunos de los temas que mayores inquietudes generaron entre los parlamentarios y que ya se anticipan como los más polémicos en el debate en particular fueron: la distribución geográfica que se propone para los nuevos juzgados laborales y de cobranza judicial y la existencia de un tercer proyecto que modifica el régimen de la justicia laboral y que se encuentra todavía en primer trámite.

Pese a que ambas iniciativas concitaron el respaldo unánime de la Sala, el senador Carlos Bombal presidente de la Comisión de Trabajo solicitó un plazo más extenso de lo normal para las indicaciones, con el fin de poder "concordar con el Ministerio de Justicia la implementación de los nuevos tribunales de justicia laboral pues también hay muchas organizaciones y comunas que están pidiendo la posibilidad de tener tribunales especializados en justicia laboral".

El legislador afirmó además que "estas iniciativas son parte de la trilogía de iniciativas laborales, cuyo proyecto madre es el que se encuentra en primer trámite en la Cámara de Diputados y que establece un nuevo procedimiento de la justicia laboral. Por eso sería importante contar cuanto antes con esa iniciativa que es la medular de la discusión", expresó.

Al respecto el senador Enrique Zurita señaló que ignoraba la existencia de este tercer proyecto madre de la justicia laboral, pero señaló que "la gran madeja está en la iniciativa que crea un nuevo Código del Trabajo y nuevos juzgados laborales" por lo que coincidió en ampliar los plazos para las indicaciones y pidió un estudio más acucioso sobre los temas.

Además, el senador José Antonio Viera Gallo propuso que el segundo informe de las iniciativas fuera a las comisiones Unidas de Constitución y Trabajo.

A su vez, el senador García fue el único que se mostró reticente a votar en fácil despacho estas iniciativas porque " a lo menos quisiera tener un resumen sobre la situación en que va a quedar cada una de las regiones". Añadió que "entiendo que esto es un adelanto, un progreso, pero no me queda claro la conveniencia de establecer por una parte juzgados laborales que uno conoce su competencia y por otro sólo juzgados de cobranza laboral y previsional".

También los senadores Jaime Naranjo y Augusto Parra valoraron las iniciativas pues "son de toda justicia porque muchas veces los trabajadores despedidos se dan cuenta que estaban con situaciones impagas" y además porque "significan un paso más en el proceso de modernización de la justicia en Chile por lo que tienen una gran trascendencia".

(Fuente: www.senado.cl)