Contenido principal

Noticias

03/09/2004

Comisión de Trabajo de Cámara de Diputados aprueba permiso paternal

La iniciativa es una moción de los diputados Felipe Salaberry , Camilo Escalona, Pablo Longueira, Julio Dittborn, Ramón Barros, Marcela Cubillos, Marcelo Forni, Iván Norambuena, Boris Tapia y Gonzalo Uriarte, que establece en el Código del Trabajo este derecho para los padres.

Con el consentimiento de todos sus integrantes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que establece un permiso paternal de cinco días por el nacimiento de un hijo.

La diputada Ximena Vidal, presidenta de la instancia parlamentaria, señaló que esta iniciativa "responde a las necesidades de que haya una paternidad responsable, y que los hombres así como las mujeres tengan acceso a días de descanso cuando nace la guagua".

La parlamentaria indicó que el texto legal, que será informado a la Sala, en primer trámite constitucional, por el diputado Felipe Salaberry, cuenta con el apoyo del Gobierno, si bien aún hay que estudiar "el costo empresarial de lo que significan estos días de descanso".

Agregó, en todo caso, que los autores de esta moción buscarán una fórmula para soslayar este problema.

En el texto legal, se sostiene que pese a las regulaciones existentes en nuestra legislación para proteger a la familia y a los hijos, hay un vacío en cuanto a los derechos del futuro padre, a quien se le impide el contacto permanente con el recién nacido en la primera semana de vida.

Se agrega que los derechos de la madre en este ámbito no son traspasables, salvo excepciones como su fallecimiento durante el parto o después de él.

Los autores señalan que esto contradice la participación de los progenitores durante el embarazo y en el nacimiento, por lo que se interrumpe bruscamente el proceso, lógico y natural, justo en el momento en que tanto la madre como el bebé necesitan de mayor cuidado y atención.

Entregan además el ejemplo de una empresa nacional, que otorgó a uno de sus trabajadores un permiso post natal de 15 días. "Esta actitud loable y digna de ejemplo carece de regulación legal, por lo que se constituyó en un hito relevante para la familia y para el nuevo padre, pero lamentablemente de carácter excepcionalísimo", se indica en la iniciativa.

También se mencionan otros países cuya legislación está más avanzada. Así por ejemplo, Francia consagró el post natal del hombre y estableció legalmente que la crianza de los hijos corresponde tanto a hombre como mujeres.

En Suecia, el permiso dura tres semanas y en Dinamarca dos. Más cerca, en Uruguay, la normativa sólo alcanza a los funcionarios públicos, pero es una práctica extendida en los convenios colectivos.

La iniciativa es una moción de los diputados Felipe Salaberry , Camilo Escalona, Pablo Longueira, Julio Dittborn, Ramón Barros, Marcela Cubillos, Marcelo Forni, Iván Norambuena, Boris Tapia y Gonzalo Uriarte, que establece en el Código del Trabajo este derecho para los padres.

(Fuente: Diario de la Cámara de Diputados / www.camara.cl)