Contenido principal

Noticias

30/07/2004

Presentan proyecto de ley para sancionar acoso sicológico

Un grupo de profesionales que presentó un proyecto de ley para sancionar el acoso psicológico en el trabajo, iniciativa impulsada por las diputadas Ximena Vidal y Adriana Muñoz, dialogó el martes 27 de julio en un seminario organizado por la Escuela de Sicología de la Universidad Católica del Maule (UCM). "Lo que se pretende erradicar es la alta sensación de insatisfacción y de maltrato sicológico existente en los trabajadores del país. Creen que no son valorados, tienen un miedo constante de perder el trabajo o que les van a descontar parte de sus salarios", señaló el abogado de la Dirección del Trabajo, Diego López.

No más jefes abusadores. Ese es el espíritu que alimenta a un grupo de profesionales que presentó un proyecto de ley para sancionar el acoso psicológico en el trabajo, iniciativa impulsada por las diputadas Ximena Vidal y Adriana Muñoz y que fue planteada el martes 27 de julio en un seminario organizado por la Escuela de Sicología de la Universidad Católica del Maule (UCM).

La normativa -que podría ser considerada en la judicatura laboral como una pequeña reforma a la justicia laboral - pretende evitar que los trabajadores sean expuestos a ciertas prácticas laborales cuyo fin es desmoralizarlos y presionarlos.

Una de las razones por la que podría establecerse ese tipo de relación basada en el menoscabo y el conflicto es para que el aludido abandone voluntariamente la compañía, como puede ocurrir cuando se busca la salida sin el pago de las correspondientes indemnizaciones.

Los expertos reunidos ayer en el Aula Magna de la casa de estudios coincidieron en que el acoso moral en la empresa puede llegar hasta la defunción laboral y sicológica de la víctima, pues impide el normal desarrollo del trabajador y coarta la posibilidad de que sea feliz en el trabajo.

Conocido también como "mobbing" o psicoterrorismo laboral, tiene su origen en ciertos aspectos del comportamiento y tipos de liderazgo que se pretenden implantar al interior de la organización, aunque "éste es un fenómeno de reciente estudio", explicó la directora de la escuela de Sicología, Carolina Reynaldos. "No existen estadísticas específicas respecto a casos, pero en eso estamos, estudiando el marco teórico del problema", añadió.

La académica explicó que el tipo de acoso laboral suele ser del jefe hacia su empleado -temor a que alguien le haga sombra o a un tipo de liderazgo de carácter dictatorial-, aunque también se presenta en el sentido contrario, cuando los subalternos se ponen de acuerdo en hostigar al jefe. La tercera opción es que el acoso se produzca entre pares.

El abogado de la Dirección Nacional del Trabajo, Diego López, añadió que el tema está cada vez tomando más fuerza, lo que se refleja en la presentación del proyecto en la Cámara de Diputados, y que actualmente está para ser discutido en la Comisión del Trabajo.

"Lo que se pretende erradicar es la alta sensación de insatisfacción y de maltrato sicológico existente en los trabajadores del país. Creen que no son valorados, tienen un miedo constante de perder el trabajo o que les van a descontar parte de sus salarios", comentó.

El sentir de los funcionarios es percibido a través de una encuesta nacional que anualmente realiza a más de mil empleados del sector privado la Dirección del Trabajo. "El trabajador en este momento está en una condición muy precaria frente a su empleador (...) Simplificar el peso de la prueba para demostrar que se está frente a un hostigamiento, lo que hoy es muy difícil demostrarlo es lo que se busca", finalizó el abogado.

"Lo que más nos preocupa es que el tema se legisle lo más pronto posible", agregó Carolina Reynaldos.
"Tengo la esperanza de que se recoja el proyecto, no sé en cuánto tiempo más, ya que hay algunos diputados que no están de acuerdo en que se legisle respecto a los temas laborales", denunció al respecto la diputada y mentora de la iniciativa, Ximena Vidal.

(Fuente: Diario El Centro de Talca / Felipe Rojas)