Contenido principal

Noticias

10/12/2004

Sólo 32% de chilenos tiene un trabajo "decente"

Estudio indica que cerca de un 50% de los trabajadores viven en una situación irregular y un 18% en condiciones laborales precarias. Ministro del Trabajo, Ricardo Solari, afirmó que no hay que pensar sólo en más empleo, sino en mejorar su calidad.

 

Una investigación de la Organización Internacional del Trabajo, realizada por los chilenos Ricardo Infante y Guillermo Sunkel, concluyó que sólo el 32% de los chilenos tiene un trabajo "decente", entendiendo por ello "contar con adecuadas condiciones laborales (con seguridad social en previsión y salud), remuneraciones justas, estabilidad contractual, protección social para los trabajadores y que exista un equilibrio entre el empleo y la vida familiar", según define el mismo estudio.

Además, la indagación, que analiza la experiencia de Chile en los '90, asevera que cerca de un 50% de los trabajadores viven en una situación irregular y un 18% en condiciones laborales precarias.

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, compartió el juicio del estudio en cuanto a que el mercado laboral "hay que corregirlo no sólo pensando en el empleo, sino en la calidad del mismo". Dijo que las jornadas laborales tienen que ser más adecuadas, debe haber más contratos de trabajo, más formalidad y más fiscalización.

En todo caso, enfatizó la labor del gobierno en esos temas: "Todo eso lo hemos reforzado en los últimos años: reformamos el Código del Trabajo, estamos tratando de mejorar la justicia laboral, se estableció el seguro de cesantía, disminuimos la jornada laboral, etc. Estoy seguro que la década del 2000 al 2010 va a ser más positiva en esto", manifestó el secretario de Estado.

Destacó que, según datos de la propia OIT en América Latina, Chile y Costa Rica son los países que tienen más abundancia de trabajo "decente". "El país vive una creciente transición hacia condiciones mejores de trabajo", sostuvo.

También llamó a quienes hacen permanentes exigencias sobre mayor flexibilidad a considerar esta dimensión laboral, sobre todo el caso de las personas que viven en precariedad.

(Fuente: La Segunda / www.lasegunda.cl )