Contenido principal

Noticias

10/11/2004

Sifup recurre a Dirección del Trabajo para solucionar problemas laborales en clubes de fútbol

El director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, se reunió con los dirigentes del Sindicato de Futbolistas Profesionales, ocasión en que acogió la solicitud de la organización para que se adopten medidas en relación a sueldos impagos, tamto de jugadores como de funcionarios de los clubes.

La Dirección del Trabajo recibió una solicitud del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), encabezado por su presidente Carlos Soto, para que adopte todas las medidas necesarias en relación a problemas laborales existentes en diversos clubes, tanto en materia remuneracional como previsional, que afecta no sólo a jugadores, sino que también al resto de los trabajadores de dichas instituciones.

Al respecto, Marcelo Albornoz, director (s) del Trabajo señaló que "se estudiará a la brevedad posible todos los antecedentes disponibles a fin adoptar las medidas que estén dentro de nuestras atribuciones, con el objetivo de sancionar a aquellos empleadores que no cumplen con sus obligaciones laborales".

Las multas establecidas por ley van desde 1 a 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), se pueden aplicar por infracción o por trabajador afectado por la falta constatada, llegando incluso a la clausura.

Esta última sanción es una medida extrema, contemplada en la legislación, para quienes sean reincidentes. Sin embargo, la Dirección del Trabajo siempre espera que el empleador que no ha cumplido sus obligaciones laborales adopte medidas para retrotraer ese estado y cumplir con la legislación.

Carlos Soto, presidente del Sifup, solicitó a la autoridad laboral que "aplique el máximo de las sanciones a los clubes que han cometido reiterados incumplimientos en el pago de remuneraciones, incluso con la posibilidad de ser clausurados hasta que cambien su manejo administrativo y se termine con este fraude de firmar planillas sin recibir sueldo".

"Estamos cansados de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) no pueda sancionar a sus pares y no sea un ente controlador, por eso tenemos plena confianza en que la Dirección del Trabajo sí lo va a hacer", concluyó el dirigente.