Contenido principal

Noticias

29/10/2004

Gobierno fiscalizará masivo despido en planta de aguas servidas de Talca

El Gobierno Regional del Maule solicitó a la Dirección del Trabajo la revisión, veracidad y legalidad del despido de unos 400 trabajadores que se desempeñaban en la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de Talca.

El Gobierno Regional del Maule reconoció este jueves que solicitó a la Dirección del Trabajo que fiscalizara la veracidad y legalidad del despido de unos 400 trabajadores que se desempeñaban en la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas de Talca, y que fue decidido esta semana por la empresa sanitaria Aguas Nuevo Sur, luego de 26 días de paralización de las faenas producto de un litigio judicial por el terreno en que se realizaba la faena.

La petición fue formulada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo, según reconoció el director regional del Trabajo, Francisco Huircaleo, y confirmada por el seremi de de Gobierno, Pablo Castiglione.

Este último indicó que la solicitud fue para averiguar cuál es la situación laboral de las personas desafectadas, "en el entendido que un proceso de despido tiene ciertas normas, que a nosotros nos interesan sean las correctas".

La sanitaria tomó la decisión acogiendo el requerimiento de la constructora Tecsa -que edifica la planta- luego que el Primer Juzgado de Letras de Talca mantuviera la semana pasada la paralización de las faenas hasta que se resuelva el recurso presentado a fines de septiembre por Eliana O'Ryan, quien asegura tener desde 1994 los derechos de explotación minera del sitio donde la firma construye la estructura, en el sector de Colín, comuna de Maule.

Francisco Huircaleo aseguró al Diario El Centro que sus fiscalizadores han acudido a la planta en los últimos dos días para conversar con personeros de la constructora, asegurando que los desahucios informados aún no se materializan.

"Hasta el momento la Dirección del Trabajo no ha recibido cartas de términos de contrato ni se han ratificado los finiquitos anunciados", insistió la autoridad. Huircaleo agregó que Tecsa les informó que los trabajadores que laboran en la planta son 263 y no los 400 que la compañía había dicho que se quedarían sin trabajo.

Fuentes de la sanitaria defendieron ayer la cifra informada, explicando que los restantes empleados pertenecen a empresas externas que tienen distintos subcontratos. Los consultados corroboraron que los despidos aún no se concretan debido a que sus expertos están elaborando los finiquitos, pues la idea es no vulnerar la legislación laboral, pero que sí se concretarán desde esta semana, como lo había informado este medio.

(Fuente: Diario El Centro, Talca / www.diarioelcentro.cl )