Contenido principal

Noticias

27/05/2011

Ministra Matthei y directora del Trabajo recibieron a autoridades del gobierno paraguayo

Junto a la embajadora y el encargado de asuntos paraguayos en el extranjero, analizaron el caso de trabajadores de ese país que trabajaban en predios del empresario Francisco Javier Errázuriz.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, recibieron a la embajadora de Paraguay en Chile, Terumi Matsuo, y al director de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, Juan Buffa, con quienes analizaron el caso de los trabajadores que laboraban de forma ilegal en predios del empresario Francisco Javier Errázuriz.

A la reunión asistieron el senador Andrés Chadwick, y el diputado Juan Carlos Latorre, ambos parlamentarios de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, donde están ubicados los fundos de Errázuriz.

"Este es un caso laboral que nos avergüenza como país. Realmente nos avergüenza que algo así suceda en Chile. Es un caso laboral que puede pasar a lo penal", dijo la ministra Matthei.

La titular del Trabajo afirmó que "hay muchos ciudadanos extranjeros que quieren volver a sus países, pero cuando se les pague por el trabajo que hicieron. Sin embargo, el señor Errázuriz se niega a pagarles porque dice que son ellos son los que le deben a él, porque los trajo, los capacitó, según él. Esto es de las cosas más graves que me ha tocado ver y realmente lo que sucede es que causa vergüenza".

Matthei agregó que la Defensoría Laboral ayudará a los ciudadanos extranjeros a reclamar el pago de sus remuneraciones.

Sobre el ingreso de trabajadores extranjeros a Chile, la ministra sostuvo que "no tenemos problemas con que trabaje cualquier persona de otra nacionalidad en Chile. Pero debemos velar porque todos los que trabajen acá lo hagan como indica la ley, que lo hagan con visa, contrato, horas normales, no doce horas y que se les pague. Es decir, todo lo que signifique un trabajo decente".

Tanto la embajadora paraguaya, como el encargado de asuntos paraguayos en el exterior agradecieron las gestiones del gobierno chileno y del Ministerio del Trabajo para ayudar a esclarecer los abusos laborales que han sufrido sus connacionales en Chile.