Contenido principal

Noticias

Multas por más de 3 mil millones de pesos ha aplicado la DT al transporte interurbano en últimos cuatro años

Desde 2008 en adelante, el órgano inspectivo ha efectuado 12.247 fiscalizaciones a este sector del transporte y cursado 4.178 multas. Al dirigir una inspección en el Terminal Sur de Santiago, la directora nacional del servicio, María Cecilia Sánchez, informó que se aumentarán las fiscalizaciones.

En los últimos cuatro años la Dirección del Trabajo (DT) ha realizado 12.247 fiscalizaciones al transporte interurbano de pasajeros, aplicando 4.178 multas por un monto de 3.352.148.972 millones de pesos.

Estos antecedentes fueron divulgados en el marco de la fiscalización efectuada por la DT el viernes 12 de agosto en todas las regiones del país, excepto Aysén y Magallanes, en víspera del fin de semana largo. El control fue encabezado en Santiago por la directora nacional del servicio, María Cecilia Sánchez, acompañada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei.

Coherente con esta especial atención en un sector de alto riesgo, entre enero y julio de 2011 la DT ha realizado 1.432 inspecciones, de las cuales 634 han derivado en multa, con un monto total recaudado de $ 582 millones.

María Cecilia Sánchez explicó que, más allá de estos resultados, la DT aumentará la fiscalización a este sector del rodado. "Lo que nos interesa es cambiar el eje de la fiscalización, nosotros fiscalizamos por denuncia, y hoy estamos haciendo una revolución con respecto a las fiscalizaciones", planteó la autoridad, anunciando que el énfasis se centrará en los infractores más importantes.

La seguridad de los viajes entre ciudades no depende sólo del buen estado de los buses, sino que también de que las tripulaciones tengan los descansos apropiados, el que debe ser resguardado por la Dirección del Trabajo.

En la fiscalización del viernes 12 de agosto, entre otras infracciones, fue detectado un asistente de bus interurbano que recientemente había trabajado 30 días sin descanso. "No es posible que hoy día, a pesar de todos nuestros esfuerzos, haya empleadores que permiten que (sus trabajadores) trabajen un mes de corrido, eso es intolerable", lamentó María Cecilia Sánchez.

Asimismo, hubo dos buses cuya tripulación había excedido el límite máximo de trabajo de diez días continuos, por lo cual las empresas respectivas fueron multadas con 20 UTM cada una.