Contenido principal

Noticias

30/05/2011

Exitoso Primer Salón Sindical de Chile

Durante tres días, la ciudad de La Serena fue la anfitriona de este evento, que congregó a dirigentes de trabajadores, empresarios y autoridades nacionales y regionales.

Exitosa fue la realización del Primer Salón Sindical de Chile efectuado en La Serena, evento que contó con la presencia de autoridades nacionales, como la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez; parlamentarios; empresarios regionales; representantes de sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores, y público en general.

En su visita a la zona, la Directora Sánchez alabó la organización del Salón, que durante tres días −26, 27 y 28 de mayo− fue el epicentro de un importante encuentro sindical y, en general, de los actores del mundo laboral: empresarios, trabajadores y autoridades. En el marco del certamen destacó la celebración, por primera vez en Chile, del Día del Dirigente Sindical, que coincidió con la conmemoración del fallecimiento del histórico líder Clotario Blest.

Además de charlas relacionadas con historia y la realidad del sindicalismo en nuestro país, entre otras, en el escenario principal del Salón se efectuaron diversas manifestaciones artísticas, como música y teatro, que tuvieron la particularidad de que sus intérpretes fueron dirigentes sindicales y trabajadores.

El Primer Salón Sindical tuvo una gran afluencia de público, entre el que destacaron familiares de trabajadores sindicalizados y grupos de estudiantes universitarios. Además, fueron reconocidos diversos dirigentes en actividad, novatos, ex dirigentes, y empresas regionales nominadas por sus propias organizaciones de trabajadores.

Al término del evento, los participantes coincidieron en que los tres días "fueron inolvidables" para el sindicalismo, y agradecieron a la Dirección del Trabajo el rol que cumple en materias de organización sindical.

El Director Regional del Trabajo, Luis Fernández, relevó que "los trabajadores organizados en sindicatos son un aporte para cualquier actividad empresarial, al ocuparse de que la empresa respete los derechos laborales, de mantener el buen clima laboral y muchas veces de la seguridad en el trabajo".