Contenido principal

Noticias

24/02/2011

Masiva fiscalización a empresas en "mora presunta" previsional lanzó Ministra Matthei

Alrededor de 20.000 cartas envió la Dirección del Trabajo a empleadores que estarían en "mora presunta" previsional. Por este concepto, el total adeudado asciende a US$ 1.800 millones.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y el diputado y ex ministro Osvaldo Andrade, participaron hoy del inicio de una masiva fiscalización a empleadores que han caído en la figura legal de "mora presunta" de cotizaciones previsionales, los cuales a partir de hoy están siendo notificados por carta de esta irregular situación.

La actividad se enmarca en "el inicio de una nueva Dirección del Trabajo -dijo la ministra Matthei. Queremos que sea un órgano tan respetado y temido como el Servicio de Impuestos Internos".

Junto con valorar la presencia en el acto del ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, la secretaria de Estado reveló que "en este momento hay US$ 1.800 millones en imposiciones no pagadas a los trabajadores, y por primera vez en la historia estamos haciendo una fiscalización masiva con 20.000 cartas enviadas, proceso que repetiremos todos los meses".

Asimismo, explicó que, en el caso de un empleador que paga habitualmente las cotizaciones previsionales de un trabajador y repentinamente deja de hacerlo, la ley obliga a declarar una "mora presunta" e iniciar un proceso de cobranza judicial.

"Para hacer que los empleadores paguen sus deudas previsionales es que estamos enviando estas cartas. Los empleadores tienen 10 días para solucionar su situación, pues de no hacerlo serán demandados por los organismos previsionales durante marzo próximo", dijo Evelyn Matthei.

Finalmente, agregó que "es importante detectar las moras a tiempo y actuar inmediatamente, porque si usted empieza a actuar seis meses después, doce meses después o dieciocho meses después, el trabajador puede perder si la empresa desaparece. Por eso estamos haciendo el esfuerzo para que, en cuanto se detecte que el empleador no está cumpliendo, se busque el cumplimiento de las normas y obligaciones del empleador para con sus trabajadores oportunamente y cuando corresponde.

Rol de la Dirección del Trabajo

Para dar cumplimiento a la normativa, la Dirección del Trabajo habilitó en su sitio web (www.direcciondeltrabajo.cl) un banner donde el empleador podrá averiguar su situación particular y el modo más rápido y conveniente para regularizarla, ya sea para informar el cese de los servicios de sus ex trabajadores o para ponerse al día, en caso de que efectivamente adeude cotizaciones previsionales.

En relación a las multas, se informó que estas ascienden a 0,2 UF por cada trabajador, por cada mes, y de 0,5 UF en el caso de que la mora presunta sea respecto del seguro de cesantía.

Además, los empleadores que no cumplan arriesgan que la Tesorería General de la República les retenga la devolución de impuestos; el embargo de algunos bienes; ser excluido de cualquier beneficio fiscal al que postule, y también que sea publicado en el boletín de infractores a la legislación laboral y previsional.