Contenido principal

Noticias

Ministra Matthei tras accidente en fábrica de hormigón: "A fines de marzo presentaremos cambios a leyes laborales"

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se refirió al accidente que sufrieron siete trabajadores de una empresa de hormigón en San Bernardo, luego que inhalaran gases tóxicos. "Gracias a Dios seis de ellos ya están de vuelta en sus casas, que es lo que más nos importa", señaló.

08/02/2011

La ministra agregó que "tenemos claro que en Chile existe una mala política de higiene y seguridad en el trabajo, y justamente por eso el Presidente Piñera llamó a la Comisión de Seguridad, que presidió la ex ministra Camila Merino, y que hizo una serie de lineamientos y sugerencias".

Asimismo, confirmó que "a fines de marzo presentaremos los borradores de cambios a las leyes laborales y también las modificaciones al Código Sanitario, para que sean aplicados en los puestos de trabajo".

De estas modificaciones, la secretaria de Estado destacó que ya se formaron siete mesas de trabajo en la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), y que se está revisando toda la normativa existente.

Sobre este punto, la ministra del Trabajo recalcó que "la normativa existente es dispersa. Hay cosas que están totalmente obsoletas y que ya no tienen sentido, y existen algunas que se contraponen con otras normas".

Mesas sectoriales

Como una manera de acelerar la aplicación de los cambios, la ministra Matthei señaló que "hemos llamado a una comisión de expertos en seis áreas distintas para poder hacer un compendio de cuáles son las normas modernas que debiéramos estar aplicando en estos distintos sectores. Las comisiones sectoriales estarán trabajando entre marzo y agosto".

Afirmó finalmente, que "esta es una labor fuerte, grande, donde tenemos que modificar cuerpos legales que son importantes, que llevan más de 50 años en la ley de accidente del trabajo, y estamos trabajando aceleradamente porque estamos súper conscientes que las normas no están en los estándares que nos gustaría que estuviesen".