Contenido principal

Noticias

15/03/2011

DT realiza intensa difusión de ingreso mínimo mensual de trabajadores de casa particular

Entrega de cartillas en lugares públicos, reuniones con sindicatos y agrupaciones de trabajadoras de casa particular y contactos con los medios de prensa son algunas de las actividades desplegadas por la Dirección del Trabajo a lo largo de todo el país.

Como parte de esta campaña de difusión del ingreso mínimo mensual para los trabajadores y trabajadoras de casa particular, que a contar del 1 de marzo es de $172.000, la Dirección del Trabajo Metropolitana Poniente eligió dos lugares altamente concurridos de Santiago para entregar volantes alusivos y responder las consultas de los usuarios.

En el mall Paseo Estación y en el Parque O'Higgins, funcionarios de la DT explicaron los alcances de la disposición legal que equipara el salario de las nanas con el resto de los trabajadores del país. Esta actividad se realizó el domingo 6 de marzo, día en que la mayoría de las trabajadoras de casa particular hace uso de su derecho al descanso.

Entretanto, el mismo 1 de marzo la Dirección del Trabajo Metropolitana Oriente repartió volantes explicativos en el sector de San Carlos de Apoquindo. La directora regional oriente de la DT, Sandra Melo, junto a cinco funcionarios de esa oficina, visitó unas 100 casas particulares, informando directamente a las trabajadoras de casa particular y a sus empleadoras sobre la normativa laboral que les atañe.

Posteriormente el grupo se desplazó hasta la avenida Colón, donde estuvo en unos 10 edificios de departamentos. Allí los funcionarios conversaron con algunas trabajadoras y dejaron en las conserjerías material de difusión laboral.

Esta misma DRT hará una jornada de capacitación este domingo 20 de marzo, a las 15.30 horas, en la sede del Sindicato Interempresa de Trabajadoras de Casa Particular. La capacitación la hará un abogado de la Dirección Regional Metropolitana Oriente.

En la Región del Maule, en tanto, el director regional del Trabajo subrogante, Luis Marino, se reunió con diferentes medios de prensa para dar a conocer los derechos de estos trabajadores.

En diarios, radios y canales de televisión regionales, sostuvo que con el nuevo salario vigente, "las empleadas de casa particular pasan a ser como todos los trabajadores en Chile y se cumple con el respeto de la dignidad de este tipo de empleados".

Se explayó también, en las disposiciones legales referidas a contrato de trabajo, indemnización a todo evento, cotizaciones previsionales y las multas a que quedan expuestos los empleadores que no cumplan con la normativa.

O'Higgins y La Araucanía

Por su parte, Ricardo Jofré, director regional del Trabajo del Libertador Bernardo O'Higgins, ofreció una conferencia de prensa junto al Seremi del Trabajo, Juan Cristóbal Silva, ocasión en la que, revelaron datos estadísticos que permiten formarse una idea de la importante labor que realizan estas trabajadoras.

Con posterioridad, en la Inspección Provincial del Trabajo de Rancagua hubo un masivo reparto de volantes, y más tarde funcionarios de Relaciones Laborales se reunieron con gran cantidad de asociadas del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular de Rancagua.

En la Región de La Araucanía se programó una nutrida agenda con los medios periodísticos. El Director Regional, Juan Humberto del Pino, y dirigentes de la Asociación Nacional de Empleadas Particulares (Anecap) de la zona, participaron en entrevistas en radios, diarios y el canal de televisión local.

En estos contactos con la prensa informó que las infracciones más recurrentes dicen relación con la ausencia de contrato, el no respeto de feriados y días de descanso, y el no pago de las cotizaciones previsionales.

La Región de Tarapacá hizo entrega de volantes explicativos sobre el tema, tanto a usuarios en general como a las agrupaciones de trabajadoras de casa particular, para que ellos, a su vez, los distribuyan entre sus socias y socios.

Igualmente, programaron actividades referidas a estas trabajadoras haciéndolas coincidir con el Día Internacional de la Mujer. Fueron convocados dirigentes regionales de la Asociación de Empleadas de Casa Particular; las coordinadoras de Programas de Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de las municipalidades de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara; el secretario ejecutivo de la Pastoral de Migraciones de Iquique, y Prodemu y el Sernam.

Coquimbo, Los Lagos y Arica

En Coquimbo, el director regional del Trabajo, Luis Fernández, participó en una reunión con un grupo de 30 trabajadoras de casa particular. La cita corrió por cuenta, además de la DT, por la Secretaría Ministerial del Trabajo y Previsión Social, y contó con la presencia del director regional del I.S.P., del I.S.L., del Sence y de la directora del Sernam.

Las trabajadoras presentes comentaron la importancia de equiparar el ingreso mínimo y aprovecharon la instancia para aclarar dudas respecto a la legislación laboral que les compete.

A su vez, la Dirección Regional de Los Lagos organizó una reunión con trabajadoras, presidida por la directora regional de la DT, Camila Jordán. En la ocasión se dieron a conocer también aspectos relevantes de la modernización de la Dirección del Trabajo.

La particularidad de esta reunión es que contó con una alta representatividad de trabajadores. Allí estuvieron miembros de la Asociación de Empleadas de Casas Particulares de Osorno; de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT); de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Finalmente, la Dirección Regional de Arica y Parinacota hizo entrega de volantes en el sector céntrico de esa ciudad. Además, se repartieron estas cartillas en las ventanillas de atención de público del Servicio, y se efectuó una visita a la comuna de Camarones, días antes, con el mismo fin.