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Dirección del Trabajo aumenta fiscalización al transporte interurbano de pasajeros

Máxima autoridad del Servicio, María Cecilia Sánchez, y Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, encabezaron inspección a nivel nacional con motivo del fin de semana largo.

28/10/2011

Una mayor dureza con el transporte interurbano de pasajeros anunciaron la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, al encabezar el comienzo de una fiscalización nacional en víspera del fin de semana largo entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre.

Ambas autoridades acudieron al Terminal de Buses Santiago para verificar las condiciones de conducción y descanso de las tripulaciones que deben efectuar viajes superiores a las cinco horas de duración.

Lo mismo ocurrió en todas las regiones del país, con excepción de Aysén y Magallanes. En todas ellas fueron revisados los dispositivos automatizados de registro de asistencia de al menos diez empresas distintas.

En el terminal santiaguino ambas autoridades mostraron una lista de las diez empresas del sector con mayor tasa de multas en relación a las fiscalizaciones que se les han realizado.

La inspección metropolitana reveló la persistencia de algunas anomalías, como no contar con el registro automatizado de control de asistencia o, pese a tenerlo, no estar en funcionamiento.

Las sanciones afectaron esta vez a la empresa "Línea Azul", con cuatro infracciones por un total de 80 UTM.

Por ejemplo, los choferes de uno de sus buses no contaban con el descanso adecuado -pueden manejar sólo hasta 5 horas seguidas-, por lo que la máquina debió interrumpir su recorrido.

Además, otro bus de la misma empresa tenía un chofer no acreditado adecuadamente, por lo que no pudo iniciar a horario su viaje a Chillán.

La propia Directora del Trabajo relató que "incluso yo me encontré recién con la tarjeta de registro de jornada de un conductor que no era de él; no es posible que a estas alturas los empleadores hagan este tipo de situaciones para engañarnos a nosotros, porque no podemos poner en riesgo la vida de los pasajeros".

Ante esta evidencia, la Ministra Matthei advirtió que en adelante seguirá divulgándose la nómina de empresas más infractoras. "Vamos a decir con nombre y apellido las empresas más multadas, porque creemos que la gente cuando viaja expone de alguna manera su vida en manos de una empresa, en un bus, y tiene derecho a saber qué tipo de empresa está buscando".

Asimismo, la Directora del Trabajo recordó que "nosotros tenemos una facultad para clausurar las empresas. No la hemos aplicado, yo llevo más de 30 años en la Dirección del Trabajo, y es una facultad que no se usa. Pero si ya llegamos a que no cumplen las jornadas, vamos a tener que clausurar la línea respectiva".

Hasta ahora, la Dirección del Trabajo castiga a las empresas de buses infractoras con la suspensión de la tripulación y con multas de 20 UTM ($ 764.000) por cada infracción constatada.


MÁS FISCALIZACIONES
Entre el año 2010 y este año la DT ha aumentado la fiscalización a los buses interurbanos. En efecto, si el primer año en el período enero-septiembre se hicieron 1.820 inspecciones, en el segundo subieron a 2.008, lo que significa un incremento del 10.3%.

El mismo fenómeno ocurrió con las multas aplicadas, que entre un periodo y otro crecieron de 615 a 741. Esto significó, asimismo, un aumento de los montos en dinero de casi 767 millones a casi 829 millones de pesos.

La preocupación de la DT por la jornada de trabajo de las tripulaciones se comprueba por el hecho de que el 82,7% de las sanciones aplicadas corresponde a este aspecto fiscalizable.


RANKING DE EMPRESAS MÁS MULTADAS
1-Manuel Espíndola Sánchez (Pullman del Sur) 71.1%
2-Fernando Vargas Jarahoba (Buses Nilahue) 61.2%
3-Transportes Pullman Sur 58.3%
4-Transportes Expreso Norte Ltda. 52.9%
5-Transportes Cometa S.A. 51.9%
6-Transportes Cruz del Sur 45.1%
7-Julia Salazar Crame (Línea Azul) 44.0%
8-Cóndor Bus Ltda. 33.3%
9-Compañía JAC Transportes Ltda. 27.5%
10-Empresa Tur Bus 19.4%