Contenido principal

Centro de consultas

MATERNIDAD, FUERO MATERNAL

¿Goza de fuero maternal la trabajadora que ingresa embarazada a una empresa suscribiendo por primera vez un contrato de trabajo?

La mujer que ingresa a una empresa firmando por primera vez un contrato de trabajo y que está embarazada o es madre de un recién nacido o se encuentra en el período postnatal o dentro del año siguiente a la expiración de dicho período, goza de fuero maternal y por lo tanto, el respectivo empleador no podrá poner término a dicho contrato, salvo autorización judicial previa (desafuero).

MATERNIDAD, FUERO MATERNAL
MATERNIDAD, FUERO MATERNAL
MATERNIDAD, FUERO MATERNAL
La mujer que ingresa a una empresa suscribiendo por primera vez un contrato de trabajo que está embarazada o aquella que es madre de un recién nacido o que se encuentra en el período postnatal o dentro del año siguiente a la expiración de dicho período, goza de fuero maternal.
Por lo tanto, el respectivo empleador no podrá poner término a dicho contrato durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad, salvo autorización judicial previa (desafuero).
La Dirección del Trabajo ha señalado en su jurisprudencia administrativa, por ejemplo, en Dictamen 795/63 de 01/03/2000 que el fuero de la mujer embarazada no se encuentra subordinado a la condición de que ella mantenga una misma relación laboral durante todo el período que dura el fuero y que en ningún caso puede ser privada de su empleo hasta un año después de expirada la licencia maternal postnatal, salvo autorización judicial previa, otorgada según lo establecido en el artículo 174 del Código del Trabajo.
(Ver: Código del Trabajo, artículos 174 y 201; Dirección del Trabajo Ordinario 4041, de 23/09/2016 y Dictamen 795/63, de 01/03/2000)

MATERNIDAD, FUERO MATERNAL
MATERNIDAD, FUERO MATERNAL

Última modificación: 05/01/2021

MATERNIDAD, FUERO MATERNAL