Contenido principal

Centro de consultas

FERIADO, PROGRESIVO

¿En qué consiste el derecho al feriado progresivo?

El beneficio de feriado progresivo o “vacaciones progresivas”, consiste en el derecho de todo trabajador a sumar un día de vacaciones, por cada 3 nuevos años trabajados para su actual empleador, siempre y cuando cuente con 10 años trabajados (120 cotizaciones previsionales) para el actual o anteriores empleadores. Es decir, para tener derecho a un primer día de feriado progresivo debe cumplir con los siguientes requisitos: a) Tener la base de 10 años trabajados, con el actual o anteriores empleadores, b) cumplir 3 nuevos años con el actual empleador Los días de feriado progresivo se agregan de forma permanente al feriado anual del trabajador, incrementándose en un día cada 3 nuevos años, siempre que no cambie de empleador. Si el trabajador cambia de empleador perderá los días de feriado progresivo y el tiempo laborado solo le servirá para completar la base de 10 años ante el nuevo empleador. Solo al cumplir 3 años de antigüedad con el nuevo empleador volverá a tener derecho a un primer día de feriado progresivo.

FERIADO, PROGRESIVO
FERIADO, PROGRESIVO
FERIADO, PROGRESIVO

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 del Código del Trabajo, el trabajador con 10 años de trabajo para uno o más empleadores, continuos o no, tiene derecho a un día adicional de feriado por cada tres nuevos años trabajados para su actual empleador. Para estos efectos el dependiente puede hacer valer hasta 10 años de trabajo prestados a empleadores anteriores.
Así las cosas, el beneficio de feriado progresivo o "vacaciones progresivas", consiste en el derecho a sumar un día de vacaciones, por cada 3 nuevos años trabajados para el actual empleador, siempre y cuando cuente con 10 años trabajados (120 cotizaciones previsionales) para el actual o anteriores empleadores.
Es decir, para tener derecho a un primer día de feriado progresivo debe cumplir con los siguientes requisitos:
a) Tener la base de 10 años trabajados, con el actual o anteriores empleadores,
b) cumplir 3 nuevos años con el actual empleador
Los días de feriado progresivo se agregan de forma permanente al feriado anual del trabajador, incrementándose en un día cada 3 nuevos años, siempre que no cambie de empleador.
Si el trabajador cambia de empleador perderá los días de feriado progresivo y el tiempo laborado solo le servirá para completar la base de 10 años ante el nuevo empleador.
Solo al cumplir 3 años de antigüedad con el nuevo empleador volverá a tener derecho a un primer día de feriado progresivo.
(Ver: Código del Trabajo, artículo 68; Dictamen 4551/222 de 21.07.1995)

FERIADO, PROGRESIVO
FERIADO, PROGRESIVO

Última modificación: 20/02/2019

FERIADO, PROGRESIVO