Contenido principal

Centro de consultas

subcontratación trabajador empleador contratista
subcontratación trabajador empleador contratista

¿Cuál es la documentación necesaria que se debe adjuntar para obtener el Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales?

En materia previsional: - Todas las planillas de cotizaciones previsionales de todos los organismos de previsión en que esté obligado a pagar. En materia laboral: - Comprobantes de pago de remuneraciones, firmados por los trabajadores. - Cualquier otro sistema en uso por el empleador, siempre que compruebe el pago de remuneraciones, y que contenga, a lo menos, nombre del trabajador, monto de la remuneración imponible del respectivo mes y firma del trabajador. - Libro auxiliar de remuneraciones (para empresas que posean 5 o más trabajadores) En materia de indemnizaciones: - Nómina de todos los trabajadores despedidos en el período a certificar, indicando causal invocada y duración de la relación laboral. - Todas las notificaciones de término de contrato de los trabajadores despedidos. - Todos los finiquitos de trabajo de los trabajadores despedidos, ratificados ante un Ministro de Fe. - Comprobantes de pago de remuneraciones de los últimos 3 meses de los trabajadores despedidos por el art. 161 del Código del Trabajo, por los que no se presenta finiquito y que hubieren tenido remuneración variable. Toda la documentación debe corresponder al período que el empleador pida certificar.

subcontratación trabajador empleador contratista
subcontratación trabajador empleador contratista

En materia previsional, los documentos que el solicitante deberá acompañar al Formulario 30-1, son todas las planillas de cotizaciones previsionales de todos los organismos de previsión a que se encuentre obligado a pagar el empleador y esto es: - Planillas de cotización de las distintas AFPs - Planillas de cotización del Seguro de Cesantía AFC - Planillas de cotización del INP - Planillas de cotización de las distintas ISAPRES - Planillas de cotización de la respectiva C.C.A.F, si procede - Planillas de cotización de la respectiva Mutualidad del empleador, si procede En materia laboral, los documentos requeridos son los siguientes: - Los respectivos comprobantes de pago de remuneraciones que se encuentra obligado a confeccionar el empleador, debidamente firmados por los trabajadores. - Cualquier otro sistema en uso que tenga el empleador, con la condición que se pueda comprobar que se ha efectuado el pago de remuneraciones, y que contenga a lo menos, el nombre del trabajador, el monto de la remuneración imponible del respectivo mes y la firma del trabajador. - Libro auxiliar de remuneraciones (este requisito es sólo para aquellas empresas que posean 5 o más trabajadores) En materia de indemnizaciones, los documentos requeridos son: - Nómina de todos los trabajadores despedidos en el período a certificar, con indicación de la causal invocada y duración de la relación laboral. - Todas las notificaciones de término de contrato de los trabajadores despedidos en el período que se solicita certificar. - Todos los finiquitos de trabajo de los trabajadores despedidos, ratificados ante un Ministro de Fe y que se hubieren originado en el mismo período. - Los comprobantes de pago de remuneraciones de los últimos 3 meses de los trabajadores despedidos por el art. 161 del Código del Trabajo, por los que no se presenta finiquito y que hubieren tenido remuneración variable. Atendido a que el propio interesado establece el período a revisar en el Formulario 30-1, toda la documentación que se ha detallado, deberá corresponder a dicho período.
(Ver: Código del Trabajo, artículo 183-C)

subcontratación trabajador empleador contratista
subcontratación trabajador empleador contratista

Última modificación: 07/10/2021

subcontratación trabajador empleador contratista