Canal Institucional

Oficina de Comunicación y Difusión

Jefa de Oficina: Carolina López Inostroza

Carolina López Inostroza
Carolina López Inostroza

Visión.

“Ser una oficina profesional, referente en la difusión de la normativa laboral, previsional, de salud, seguridad e higiene, tanto para los usuarios internos como externos del Servicio, contribuyendo de esta forma a velar por el cumplimiento de la normativa legal en estas materias”.

Misión.

“Difundir la legislación laboral, previsional, de seguridad y salud en el trabajo y el quehacer comunicacional del Servicio, velando por la entrega de un mensaje coherente, claro y oportuno, que aumente la presencia del Servicio en los medios de comunicación, por medio del diseño, producción y ejecución de todo medio gráfico o actividad comunicacional dirigida tanto a los usuarios internos como externos de la institución”.

Objetivos Estratégicos:

  1. Aumentar la difusión de la legislación, previsional, de seguridad y salud en el trabajo mejorando la cobertura de usuarios internos y externos de la institución.
  1. Promocionar el quehacer de la Dirección del Trabajo, a través del incremento de su presencia en los diferentes medios de comunicación.
  1. Mejorar el sistema de comunicaciones internas del Servicio.

Productos / Procesos Estratégicos:

  1. Diseño y distribución de material de difusión y publicidad de la Dirección del Trabajo: Proceso continuo, sistemático y permanente, mediante el cual la Oficina contribuye a la difusión de la legislación laboral, previsional, de seguridad y salud en el trabajo diseñando y distribuyendo todo material institucional que abarca las materias antes señaladas aumentando la cobertura de usuarios internos y externos de la institución.
  1. Diseño, rediseño y actualización de la página web del Servicio: Proceso mediante el cual la Oficina promociona el quehacer de la Institución, mejorando así la oportunidad, calidad y difusión externa de la normativa laboral, previsional, de seguridad y salud en el trabajo.
  1. Boletines internos, correos de difusión interna, Intranet y volantes: Proceso de demanda continua, sistemática y permanente que contribuye a la misión de la Oficina de mejorar el sistema de comunicaciones del Servicio.
  1. Coordinar e implementar actividades de comunicaciones del Servicio (Prensa, terreno, WEB, etc.): Proceso de demanda continua, sistemática y permanente que contribuye a promocionar el quehacer de la Dirección del Trabajo, a través del incremento de su presencia en los diferentes medios de comunicación.

Clientes/Beneficiarios /Usuarios:

  1. Trabajadores(as).
  2. Empleadores(as).
  3. Dirigentes Sindicales.
  4. Organizaciones Sindicales.
  5. Organización de Empleadores.
  6. Instituciones Públicas y Privadas.
  7. Universidades.
  8. Judicatura.
  9. Autoridades de Gobierno.
  10. Funcionarios del Servicio.
  11. Equipo Directivo y Regionales.
  12. Medios de Comunicación.
  13. Público en general.

La Oficina de Comunicaciones se encuentra conformada por:

Unidad de Producción y diseño: A esta unidad le corresponde realizar el diseño de toda la gráfica, siguiendo los lineamientos gráficos determinados por estamento gubernamental correspondiente, entregados a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

  • Diseñar y diagramar todas las publicaciones de responsabilidad de la Oficina de Comunicaciones Institucionales.
  • Producir y desarrollar los eventos externos, lanzamientos de campañas, de concursos y de actividades de extensión.
  • Efectuar la comunicación electrónica externa para posicionar al portal como fuente de información para nuestro púbico objetivo.
  • Proporcionar todo el material del video, audio y fotográfico oficial que se publicará en los distintos canales de la Dirección del Trabajo

Unidad de Prensa: le corresponde establecer y mantener contacto con editores de economía y periodistas laborales de medios de comunicación o de sectores circunstancialmente interesados en las noticias que genere la Institución.

  • Coordinar las actividades comunicacionales en terreno, conferencias de prensa, peticiones de entrevistas, notas periodísticas y entrega de antecedentes técnicos y estadísticos a los distintos medios de comunicación social.
  • Coordinar la entrega de declaraciones a los medios de comunicación
  • Redactar cartas y columnas de opinión en los medios con temáticas que la jefatura superior estime atingente y relevantes.
  • Elaborar informes de prensa, un informe noticioso vespertino y con todo lo ocurrido desde la mañana y, si el quehacer informativo lo amerita, un informe final de jornada.
  • Realizar la entrevista para el Boletín Oficial y el Boletín Informativo Interno, cuando se requiera.
  • Confeccionar un Boletín informativo interno, Boletín Mensual y estará a cargo del Diario Mural de la Dirección del Trabajo.