Contenido principal

DT Sindical Al Día

Dictámenes relevantes

Número 5 - 21 de Diciembre de 2023

ORD. N°1513/42

Tiene como objetivo orientar el cumplimiento de la obligación de contratación de personas con discapacidad. Por un lado, aborda la manera de informar el cumplimiento de las obligaciones del año 2023, para el que se habilitará por única vez una plataforma que estará disponible durante el mes de enero de 2024, y, además, establece el proceso de cálculo que regirá desde el año 2024.

Número 5 - 21 de Diciembre de 2023

ORD. N°1263/38

Fija el sentido y alcance del artículo 8° de la Ley N° 21.565, que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y suicidio femicida y sus familias, específicamente respecto al Derecho de protección en el Trabajo. La finalidad perseguida por el legislador con la nueva normativa es la creación y fortalecimiento de las acciones efectivas y necesarias por parte del Estado para la atención y reparación integral de las víctimas de femicidio y suicidio femicida.

Número 4 - 10 de Noviembre de 2023

ORD. N°1206

1) Atendida la estructura jurídica de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para los efectos previstos en los incisos primero y segundo del artículo 2° de la Ley N°19.296, sus funcionarios pueden constituir asociaciones de carácter nacional, sin perjuicio de encontrarse facultados igualmente para constituir asociaciones regionales. 2) Los funcionarios de un servicio o repartición de carácter nacional, perteneciente a una provincia o región, que completaren algunos de los cuórums establecidos en el artículo 13 de la Ley N°19.296, podrán conformar un directorio que representará a la asociación nacional en la respectiva región o provincia.

Número 3 - 29 de Septiembre de 2023

ORD. N°900

1.- La calidad de dirigente de un sindicato base es requisito esencial para ser elegido director de una federación o confederación, sin embargo, no lo es para los efectos de mantener vigente su mandato ni tampoco para ser reelegido en un cargo de tal naturaleza, siempre que, en este último evento, se trate de períodos sucesivos. 2.- La Dirección del Trabajo carece de competencia para emitir pronunciamiento respecto de la validez o nulidad de una determinada elección sindical.

Número 2 - 03 de Agosto de 2023

ORD. N°995/30: Empresas o instituciones que proveen de bienes al Estado mediante la adjudicación de contratos con el Fisco pueden negociar colectivamente

Uno de los últimos pronunciamientos de la Dirección del Trabajo determinó que no resulta aplicable la prohibición de negociar colectivamente a las empresas o instituciones que proveen de bienes al Estado mediante la adjudicación de contratos con el Fisco, y que esta prohibición resulta aplicable exclusivamente a las empresas públicas o privadas, cuyos presupuestos hayan sido financiados, en cualquiera de los dos últimos años calendario, en más de un 50% por el Estado, directamente o a través de derechos o impuestos.

Número 1 - 24 de Mayo de 2023

ORD. N°418: Pago de cuota sindical

Pago de cuota sindical de aquellos trabajadores desafiliados del sindicato posterior al término del proceso de negociación colectiva

Número 1 - 24 de Mayo de 2023

ORD. N°422: Si hubo recuperación de clases por corte de agua, se debe remunerar al personal

Si a causa de un corte de agua en el establecimiento educacional el sostenedor determinó la recuperación de las clases no impartidas, deberá remunerar a su personal docente

Número 1 - 24 de Mayo de 2023

ORD. N°456/17: No es posible modificar los periodos mínimos de descanso de la gente de mar

Los periodos mínimos de descanso de la gente de mar que se encuentran contenidos en el artículo 116 del Código del Trabajo no se pueden modificar.