Contenido principal

Centro de consultas

Terminación de Contrato, Finiquito
Terminación de Contrato, Finiquito

¿Qué puede hacer el trabajador para exigir el otorgamiento de su finiquito?

El finiquito debe ser otorgado y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de 10 días hábiles contados desde la separación del trabajador. Sin perjuicio de lo anterior, habiendo concluido la relación laboral el trabajador puede acudir a la Inspección del Trabajo para interponer un reclamo si tiene alguna diferencia con los términos en que ha producido el término de su contrato (Causal invocada, monto de indemnizaciones u otros conceptos, Etc.), lo cual derivará en una citación a ambas partes a un comparendo de conciliación en que se buscará que las partes lleguen a un acuerdo y que se otorgue el correspondiente finiquito. De esta forma, concluida la relación laboral el trabajador tiene el derecho de efectuar el reclamo aun cuando esté pendiente el plazo de 10 días hábiles para que el empleador ponga a disposición del trabajador el finiquito y su pago.

Terminación de Contrato, Finiquito
Terminación de Contrato, Finiquito
De acuerdo con lo establecido por el artículo 177 del Código del Trabajo, modificado por la ley Nº 20.684, el finiquito debe ser otorgado y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de 10 días hábiles contados desde la separación del trabajador. La norma agrega que sólo si las partes lo acordaren, sería posible pactar su pago en cuotas. Sin perjuicio de lo anterior, habiendo concluido la relación laboral el trabajador puede acudir a la Inspección del Trabajo para interponer un reclamo si tiene alguna diferencia con los términos en que ha producido el término de su contrato (Causal invocada, monto de indemnizaciones u otros conceptos, Etc.), lo cual derivará en una citación a ambas partes a un comparendo de conciliación en que se buscará que las partes lleguen a un acuerdo y que se otorgue el correspondiente finiquito. La solicitud de una hora para la realización de un comparendo de conciliación también puede efectuarse a través del sitio web de la Dirección del Trabajo, accediendo al siguiente link: http://www.dt.gob.cl/tramites/1617/w3-article-100356.html o también a través de https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-article-119164.html
De esta forma, concluida la relación laboral el trabajador tiene el derecho de efectuar el reclamo en caso de que tenga alguna diferencia con los términos en que ha producido el término de su contrato, aun cuando esté pendiente el plazo de 10 días hábiles para que el empleador ponga a disposición del trabajador el finiquito y su pago.
(VER: Código del Trabajo, artículo 177; Dirección del Trabajo, Dictamen 3866/42, de 07/10/2013; Dirección del Trabajo, Dictamen 4185/063, de 27/10/2014; Dirección del Trabajo, Dictamen 3269/047, de 22/08/2014)
Terminación de Contrato, Finiquito
Terminación de Contrato, Finiquito

Última modificación: 05/04/2021

Terminación de Contrato, Finiquito