Contenido principal

Centro de consultas

Preguntas asociadas a accesos y perfiles

¿Cómo puedo ingresar al nuevo portal Mi DT?

Para ingresar al portal Mi DT, debe seguir los siguientes pasos: - Ingresar a www.direcciondeltrabajo.cl - Seleccionar la opción Mi DT - Seleccionar Iniciar Sesión. - Si Ud. es trabajador, dirigente sindical o representante laboral electrónico: Ingresar RUN y Clave Única.

¿Por qué debo solicitar y obtener la Clave Única?

Porque permite identificarse ante los Organismos del Estado

¿Qué es Clave Única y como la obtengo?

Es una identificación electrónica que le permite a los ciudadanos acceder a todos los Servicios del Estado, de manera fácil y segura.

¿Quiénes pueden acceder al Portal MI DT?

El Portal Mi DT está disponible para todos los ciudadanos, que cumplan con los siguientes perfiles: trabajador, empleador y dirigente sindical

¿Quién es o qué se entiende por “Representante Laboral Electrónico”?

Es aquella persona natural, designada y registrada por el empleador (Persona Jurídica), en la sección Administración de Representantes Laborales Electrónicos para operar con su Clave Única en el Portal Mi DT en representación de aquel empleador.

¿Como Representante Laboral Electrónico, puedo representar a más de un empleador?

Sí, en el caso de que un usuario represente a más de un empleador (Persona Jurídica), en el portal Mi DT podrá seleccionar el Rut del empleador respecto de quien se desee realizar los trámites o servicios, sin necesidad de tener una sesión diferente por cada empleador.

¿Cómo se crea un Representante Laboral Electrónico en el Portal Mi DT?

Los empleadores que cuenten con clave del SII deberán crear a sus Representantes Laborales Electrónicos para que estos puedan operar bajo el Perfil Empleador.

¿Qué pasará con el antiguo Portal de trámites de Empleadores de la Dirección del Trabajo “Ventanilla Empresa”?

El antiguo portal de trámites de empleadores de la Dirección del Trabajo https://tramites.dirtrab.cl/registroempresa/ , seguirá operativo para los usuarios hasta que el nuevo sistema Portal Mi DT esté funcionando de forma íntegra. Luego de ello, se cerrará.

¿Como dirigente de una Organización Sindical, puedo representar a más de una Organización en el Portal MI DT?

Sí, el Portal Mi DT permite a los dirigentes de las Organizaciones Sindicales realizar los diferentes trámites y servicios según sus necesidades; en el caso de que un dirigente participe en más de una organización sindical, podrá seleccionar la organización respecto de la cual se quiera realizar los trámites o servicios, sin necesidad de tener una sesión diferente por cada organización sindical que represente.

¿Qué pasará con los trámites contenidos en la Ventanilla Sindical?

Todos los trámites que se contienen en la Ventanilla Sindical se encontrarán disponibles en el Portal Mi DT.

¿Qué pasa si ya no soy Dirigente Sindical y hay una nueva Directiva Sindical?

En el caso que el usuario ya no detente la calidad de Dirigente de una determinada organización sindical, cesará su acceso al Perfil Dirigente Sindical y no podrá operar en los trámites y servicios correspondientes. En el caso que el usuario pertenezca a más de una organización sindical, podrá visualizar solo los trámites y servicios en la(s) organización(es) en que se encuentre activo.

¿La información que ingreso en el Portal Mi DT es confidencial?

Sí, la información que se ingresa en el Portal Mi DT es totalmente confidencial, ya que la autenticación se encuentra enlazada con el sistema de Clave Única del Estado.