Contenido principal

Centro de consultas

Suspensión del contrato por acto de autoridad

¿Cómo se determina el monto que recibirá cada trabajador en caso de suspensión del contrato por acto de autoridad?

Para determinar la prestación a que tendrán derecho los trabajadores en caso de suspensión del contrato por acto de autoridad, se considerará el promedio de las remuneraciones imponibles devengadas en los últimos tres meses en que se registren cotizaciones, anteriores al inicio del acto o declaración de autoridad.

¿Cuál es el porcentaje que pueden recibir los trabajadores de casa particular de su cuenta en el caso de suspensión de contrato por acto de autoridad?

La Administradora de Fondos de Pensiones respectiva girará de la cuenta del trabajador, el equivalente a un 70% de su remuneración mensual imponible o el saldo total si este fuere inferior. Si el acto o declaración de autoridad dura más de 30 días y el trabajador tuviere saldo en dicha cuenta, la Administradora de Fondos de Pensiones girará la suma equivalente al 55%, 45%, 40% y 35% de la remuneración imponible, para los meses segundo, tercero, cuarto y quinto, respectivamente.

¿De qué cuenta de la AFC se paga al trabajador cuando hay suspensión del contrato debido al acto de autoridad?

Para el financiamiento de las prestaciones en caso de suspensión del contrato de trabajo debido al acto de autoridad se pagará de la Cuenta Individual por Cesantía del trabajador, compuesta por los aportes del empleador y del trabajador. Solamente cuando éstos fueren insuficientes, se financiarán con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

¿Desde cuándo se comienza a pagar la prestación por suspensión del contrato a los trabajadores y cada cuánto tiempo se paga?

La prestación se paga por mensualidades vencidas y se devengará a partir de la fecha en que comience a regir el acto o declaración de autoridad.

¿En qué acto se encuentran señalados los lugares en que se ha ordenado alguna medida que implique la paralización de actividades de una empresa?

Los lugares en que tiene efecto el acto o declaración de autoridad y las actividades que deben paralizar se tienen que encontrar señaladas en una resolución fundada dictada por el Subsecretario de Hacienda, la que además debe ser firmada por el Subsecretario del Trabajo, previa visación del Director de Presupuestos

¿Existe algún trabajador que no pueda acceder a las prestaciones de esta ley, aunque la empresa haya paralizado por un acto o declaración de autoridad?

Sí, pues no podrán acceder a las prestaciones de la ley de protección al empleo los trabajadores no afiliados al seguro de desempleo; los que al momento de dictarse el acto o la declaración de autoridad, hayan suscrito con su empleador un pacto que asegure la continuidad de la prestación de los servicios durante la vigencia del acto o declaración de autoridad, recibiendo todo o parte de su remuneración mensual; y los trabajadores que, en este mismo período, perciban subsidio por incapacidad laboral, cualquiera sea la naturaleza, motivo u origen de la licencia médica, durante el tiempo en que perciban dicho subsidio.

¿La ley 21.227 establece alguna distinción respecto a los trabajadores contratados por empresas excluidas de la paralización de actividades por parte de la autoridad?

Los trabajadores cuyos servicios son necesarios para las actividades excluidas de la paralización por la autoridad no pueden acogerse a los beneficios y efectos de la ley de protección al empleo; sin embargo pueden suscribir con sus empleadores pactos de reducción temporal de jornada de trabajo. Por su parte, los trabajadores de las mismas empresas, cuyos servicios no sean necesarios para la continuidad de las señaladas actividades sí podrán acceder a dichas prestaciones, para lo cual deberán suscribir un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo.

¿La ley 21.227 establece alguna prestación para los trabajadores de casa particular?

Durante la vigencia del acto o declaración de autoridad, los trabajadores de casa particular podrán ejercer el derecho a percibir el beneficio de la indemnización a todo evento que se financia con el aporte mensual del 4.11% de la remuneración mensual imponible que realiza el empleador.

¿Las partes pueden acordar que pese al acto o declaración de autoridad el contrato de trabajo no se suspenda?

Sí, las partes pueden acordar la continuidad a la relación laboral mientras dure la declaración o acto de autoridad, lo que debe constar por escrito y por lo tanto, los empleadores deberán continuar pagando las remuneraciones acordadas con los trabajadores en el pacto suscrito para tal efecto y enterando las cotizaciones previsionales y de seguridad social durante dicho período.

¿Los trabajadores afectados por la suspensión temporal del contrato de trabajo por un acto o declaración de autoridad deben registrar un mínimo de cotizaciones en la AFC para acceder al seguro de cesantía?

Sí, el trabajador debe tener registradas tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad. También pueden optar los trabajadores que registren un mínimo de seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos doce meses, siempre que al menos las últimas dos cotizaciones sean con el mismo empleador en los últimos dos meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad.

¿Qué debe hacer el trabajador de casa particular para acceder a esta prestación por suspensión del contrato por acto de autoridad?

El trabajador de casa particular para acceder al beneficio de la ley de protección al empleo debe presentar una declaración jurada simple ante la AFP respectiva, preferentemente de forma electrónica, que señale que no se encuentra en alguna de las situaciones que le impide obtener la prestación, esto es, que no haya suscrito con anterioridad un pacto que asegure la continuidad de la prestación de los servicios durante el acto o declaración de autoridad y que implique continuar recibiendo todo o parte de su remuneración mensual o que esté percibiendo subsidio por incapacidad laboral.

¿Qué debe presentar el empleador al hacer la solicitud de pago a la AFC por suspensión del contrato por acto de autoridad?

El empleador debe presentar una declaración jurada simple que dé cuenta que el o los trabajadores respecto de los cuales se solicita la prestación, no se encuentran en alguna de las dos situaciones que impiden a los trabajadores obtener esta prestación. Además, debe acompañar la información necesaria para efectuar el pago correspondiente al trabajador.

¿Qué efectos tiene la suspensión temporal del contrato de trabajo durante la vigencia del acto o declaración de autoridad?

La suspensión temporal del contrato de trabajo durante la vigencia del acto o declaración de autoridad tiene los siguientes efectos: - Se suspenden los efectos del contrato individual de trabajo, lo que implica el cese temporal de la obligación de prestar servicios por parte del trabajador y de la obligación de pagar la remuneración y demás asignaciones que no constituyan remuneración, por parte del empleador. - El empleador igualmente estará obligado a pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social, tanto de su cargo como aquellas del trabajador, con excepción de las cotizaciones del seguro social de la ley N°16.744, las que se calcularán sobre el 100 por ciento de las prestaciones que establece el Título I de la misma Ley de Protección al Empleo para las cotizaciones de pensión y sobre la última remuneración mensual percibida, para el resto de las cotizaciones de seguridad social y salud. - Los trabajadores tendrán derecho a licencia médica por enfermedad o accidente, en ambos casos, de origen común, si corresponde, y a los subsidios por incapacidad laboral derivados de las mismas, conforme a lo dispuesto en las normas que rigen la materia. - Durante el período de suspensión, los trabajadores tendrán derecho a la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, se hayan o no pagado las cotizaciones. - Durante la vigencia del acto o declaración de autoridad solamente se podrá poner término a la relación laboral por aplicación de la causal establecida en el artículo 161 del Código del Trabajo a los trabajadores que no se encuentran acogidos a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo, sin perjuicio de las causales de los artículo 159, número 1 al 5, del Código del Trabajo.

¿Qué es lo que regula la denominada “ley de protección al empleo”?

La “Ley de protección al empleo”, faculta el acceso extraordinario a las prestaciones del seguro de cesantía, sin poner término a la relación laboral, en caso de darse las circunstancias excepcionales, que señala la misma ley.

¿Qué implicancias tiene para el trabajador dependiente de una empresa que haya debido paralizar sus actividades en todo o en parte por un acto de autoridad?

Los trabajadores verán suspendidos temporalmente los efectos de sus contratos individuales de trabajo en el o los territorios que correspondan (salvo acuerdo escrito en sentido contrario) y, los que se encuentren afiliados al seguro de desempleo y que cumplan con las condiciones que señala la ley de protección al empleo, excepcionalmente, tendrán derecho a que se les giren los recursos de su cuenta individual por cesantía y, eventualmente, con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

¿Qué medidas sanitarias o de seguridad interior para el control del COVID-19 debe establecer el acto o declaración de autoridad, para poder acceder a las prestaciones de la ley de protección al empleo?

Para poder acceder a las prestaciones de la ley de protección al empleo, las medidas sanitarias o de seguridad interior deben implicar la paralización de actividades en todo o parte del territorio del país e impedir o prohibir totalmente la prestación de los servicios contratados.

¿Qué pasa si un trabajador hace uso de licencia médica con derecho a subsidio por incapacidad laboral mientras está vigente el acto o declaración de autoridad?

Si estando vigente el acto o declaración de autoridad se otorga licencia médica con pago de subsidio por incapacidad laboral al trabajador, se interrumpe el pago de la prestación, reanudándose luego de finalizado el periodo de reposo médico.

¿Quién debe solicitar la prestación en la AFC si se produce la suspensión del contrato de trabajo por un acto de autoridad?

El empleador es quien debe solicitar ante la Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía, preferentemente de forma electrónica, la prestación que corresponda a uno o más de sus trabajadores que se hayan visto afectados por el acto o declaración de autoridad.

¿Se establece alguna obligación especial para el empleador en relación a las facultades fiscalizadoras la Dirección del Trabajo en caso suspensión del contrato por acto de autoridad?

Sí, pues los empleadores deben remitir mensualmente a la Dirección del Trabajo, por medios electrónicos, la nómina de trabajadores afectados por la suspensión de las obligaciones contractuales respecto de los cuales se hayan solicitado las prestaciones del seguro de cesantía a consecuencia de un acto o declaración de autoridad.

¿Si el empleador no solicita a la AFC la prestación por suspensión del contrato, lo puede hacer el trabajador?

En el caso que el empleador no lo solicite, los trabajadores podrán solicitar esta prestación, de manera individual o colectiva ante la Sociedad Administradora de Fondo de Cesantía, preferentemente de forma electrónica.