Contenido principal

Centro de consultas

Pacto de suspensión temporal del contrato

¿Cuál es el número mínimo de cotizaciones que deben registrar en la AFC los trabajadores que suscriben un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo para acceder a las prestaciones del seguro de cesantía?

El trabajador debe tener registradas tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores al pacto. También pueden optar a este seguro, los trabajadores que registren un mínimo de seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos doce meses, siempre que registren a lo menos las últimas dos cotizaciones con el mismo empleador en los últimos dos meses inmediatamente anteriores al pacto.

¿Cuándo se entiende que la actividad del empleador está afectada parcialmente para efectos de la celebración del pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo?

Se presumirá que la actividad del empleador está afectada parcialmente, cuando en el mes anterior a la suscripción del pacto sus ingresos por ventas o servicios netos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), hayan experimentado una caída igual o superior a un 20% respecto del mismo mes del año anterior.

¿Desde cuándo produce sus efectos el pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo?

El pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo produce sus efectos desde el día siguiente a su suscripción, aunque se puede acordar que los efectos se produzcan en una fecha posterior, la que no podrá exceder del primer día del mes siguiente a la fecha de celebración del pacto respectivo.

¿En qué oportunidad puede suscribirse un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo?

Este pacto solamente podrá celebrarse fuera de los periodos comprendidos en el acto o declaración de autoridad y durante un plazo de 6 meses contado desde que entró en vigencia la ley 21.227 (06.04.2020).

¿Las empresas que tuvieron que paralizar sus actividades por mutuo acuerdo o a consecuencia de un acto o declaración de autoridad antes de la entrada en vigencia de la ley pueden acceder a las prestaciones que ella establece?

Sí, toda vez que la ley establece que si en el período comprendido entre la declaración de Estado de Catástrofe, por calamidad pública, del 18 de marzo de 2020 y la entrada en vigencia de la ley, los trabajadores afiliados al Seguro de Desempleo y los trabajadores de casa particular, cuyos empleadores hayan paralizado sus actividades por mutuo acuerdo o a consecuencia de un acto o declaración de autoridad o que hayan pactado la continuidad de la prestación de los servicios, podrán acceder a las prestaciones establecidas en la misma, una vez dictada la respectiva resolución del Subsecretario de Hacienda.

¿Los trabajadores de casa particular pueden suscribir un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo?

Sí, los trabajadores de casa particular pueden suscribir un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo. En este caso el empleador estará obligado al pago de las cotizaciones previsionales y de seguridad social, tanto de su cargo como las del trabajador, incluyendo las imposiciones del 4,11 de la remuneración mensual imponible.

¿Qué efectos tiene la suscripción de un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo?

Tiene los mismos efectos que la suspensión temporal del contrato de trabajo por actos de autoridad, los que se pueden resumir en: a) Los trabajadores afiliados al seguro de desempleo y que tengan el mínimo de cotizaciones que señala la ley, tienen derecho a que se les gire mensualmente de su Cuenta Individual por Cesantía, las mismas prestaciones que en el caso de la suspensión por acto o declaración de autoridad. b) Se suspenden los efectos del contrato individual de trabajo y de los contratos colectivos , cesando temporalmente la obligación de prestar servicios por parte del trabajador y la obligación de pagar la remuneración y demás asignaciones que no constituyan remuneración, por parte del empleador. c) Los trabajadores tienen derecho a licencia médica por enfermedad o accidente, en ambos casos, de origen común, si corresponde, y a los subsidios por incapacidad laboral derivados de las mismas, conforme a lo dispuesto a las normas que rigen la materia d) El empleador debe continuar pagando las cotizaciones previsionales y de seguridad social, tanto de su cargo como. aquellas del trabajador, con excepción de las cotizaciones del seguro social de la ley N° 16.744, las que se calcula sobre el 50% de la remuneración que sirve de base para calcular la prestación del seguro de cesantía. e) Durante el período de suspensión los trabajadores tendrán cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, se hayan pagado o no las cotizaciones.

¿Qué empleadores pueden suscribir con sus trabajadores un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo?

Los empleadores que vean afectada su actividad total o parcialmente, pueden suscribir con los trabajadores afiliados al seguro de desempleo, que cumplan con los demás requisitos que establece la ley, un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo, el que se podrá suscribir personalmente, o previa consulta a la organización sindical a la que se encuentre afiliado el trabajador

¿Qué trámites se deben hacer para poder acceder a las prestaciones del seguro de cesantía cuando se suscribe un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo?

El empleador y el trabajador y/o el representante de la organización sindical respectiva, deberán presentar ante la Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía, preferentemente de forma electrónica, una declaración jurada simple, suscrita por ambas partes, que señale que la actividad del empleador se ha visto afectada total o parcialmente y que el trabajador o trabajadores, no se encuentran en alguna de las situaciones que les impide obtener esta prestación.

¿Se establece alguna norma especial en relación a las facultades fiscalizadoras la Dirección del Trabajo?

Sí, para efectos de fiscalización de los requisitos que permiten suscribir este tipo de pactos, la Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía tiene que remitir mensualmente por medios electrónicos a la Dirección del Trabajo la nómina de empleadores y trabajadores que suscribieron este tipo de pactos.

¿Se pueden aplicar las normas de la suspensión temporal del contrato de trabajo a las trabajadoras con fuero maternal?

A las trabajadoras con fuero maternal no se les aplican las normas de la suspensión temporal del contrato de trabajo, ya sea por un acto de autoridad o por la suscripción de un pacto.

¿Qué pasa si durante la vigencia del pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo se dicta un acto o declaración de autoridad?

En tal situación, se interrumpe la vigencia del pacto, la que continuará de pleno derecho una vez finalizada la vigencia del acto o declaración de autoridad.