Contenido principal

Centro de consultas

Pacto de Reducción de la jornada laboral

¿Cómo debe realizarse el trámite en línea para tramitar en la Dirección del Trabajo un pacto de reducción temporal de jornada?

El empleador o empleadora deberá realizar el trámite en línea en el aplicativo habilitado en el sitio web de la Dirección del Trabajo (DT), para suscribir el pacto con el trabajador u organización sindical respectiva.

¿Cómo se debe suscribir el pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo?

El pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo debe suscribirse, preferentemente, de forma electrónica, a través de la plataforma en línea que habilite la Dirección del Trabajo, entendiéndose el pacto suscrito electrónicamente como un anexo al contrato de trabajo, que debe contener, al menos, lo siguiente: a) Individualización de las partes, con indicación del rol único tributario del empleador, del rol único nacional del trabajador e información necesaria para hacer el pago del complemento a que realizará la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía; b) Duración y fecha de entrada en vigencia del pacto; c) Promedio de las remuneraciones imponibles fijas y variables devengadas por el trabajador en los últimos tres meses anteriores completos a la celebración del pacto; d) Jornada de trabajo reducida, porcentaje de la reducción de la jornada de trabajo convenida y remuneración correspondiente a dicha jornada, y e) Declaración jurada simple del empleador respecto a que se cumplen los requisitos establecidos en el título II de la ley N° 21.227 para la celebración del pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

¿Cómo se debe suscribir el pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo con un sindicato?

El pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo que es suscrito entre el empleador y el sindicato respectivo deberá contener: - Individualización de las partes, con indicación del rol único tributario del empleador, identificación del sindicato y de los dirigentes indicando su nombre y el rol único nacional, rol único nacional de los trabajadores y demás información necesaria para el pago del complemento que realizará la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía; - Duración y fecha de entrada en vigencia del pacto; - Promedio de las remuneraciones imponibles fijas y variables devengadas por el trabajador en los últimos tres meses anteriores completos a la celebración del pacto; - Jornada de trabajo reducida, porcentaje de la reducción de la jornada de trabajo convenida y remuneración correspondiente a dicha jornada, y - Declaración jurada simple del empleador respecto a que se cumplen los requisitos establecidos en el título II de la ley N° 21.227 para la celebración del pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

¿Cómo se determinará la remuneración de cargo del empleador durante la vigencia del pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo?

Durante la vigencia del pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo, la remuneración por la jornada reducida que el trabajador tendrá derecho a recibir del empleador se calculará de acuerdo al promedio de las remuneraciones imponibles devengadas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores al inicio del pacto.

¿Cuánto puede durar el pacto de reducción temporal de jornada de trabajo?

La duración del pacto de reducción de jornada será de: - Tres meses en caso de trabajadores y trabajadoras con contrato a plazo fijo, por obra, faena o servicio. - Cinco meses para aquellos trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido.

¿Desde cuándo produce sus efectos el pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo?

El pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo produce sus efectos desde el día siguiente a su suscripción, aunque se puede acordar que los efectos se produzcan en una fecha posterior, la que no podrá exceder del primer día del mes siguiente a la fecha de celebración del pacto respectivo.

¿Desde qué momento recibirá el trabajador el complemento adicional a su remuneración con cargo al Seguro de Cesantía en el caso del pacto de reducción de jornada?

El derecho del trabajador al complemento adicional a su remuneración con cargo al Seguro de Cesantía se devengará para el trabajador a partir de la fecha en que comiencen a regir los efectos del pacto respectivo.

¿Existen requisitos adicionales que los empleadores deben cumplir para poder acogerse a los beneficios del pacto de reducción temporal de jornada de trabajo?

Dependiendo de la causal que cumpla el empleador para firmar con sus trabajadores un pacto de reducción temporal de jornada de trabajo, además se tiene que cumplir con lo siguiente: - El empleador con disminución de sus ventas en tres meses consecutivos en más de un 20% deberá otorgar una autorización para que el Servicio de Impuestos Internos remita a la Dirección del Trabajo, por medios electrónicos, la confirmación de que se encuentra en tal situación. - Las empresas que estén en proceso concursal de reorganización y las de menor tamaño que estén en proceso de asesoría económica por insolvencia, la Dirección del Trabajo solicitará a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento la nómina de personas naturales y jurídicas que se encuentran en dichas circunstancias. - Las empresas que están exceptuadas en la declaración de la autoridad, pero que necesiten reducir o redistribuir la jornada de sus trabajadores para poder mantener su continuidad operacional o para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores deberán, al momento de celebrar el pacto, realizar una declaración jurada simple ante la Dirección del Trabajo, en la que den cuenta de la efectividad de los hechos o circunstancias descritas. - Los empleadores domiciliados en los territorios especiales de Isla de Pascua o Archipiélago Juan Fernández, al momento de firmar el pacto deben realizar una declaración jurada simple ante la Dirección del Trabajo, en la que se indicará que cumple con los requisitos, además de señalar que el trabajador respectivo presta sus servicios en algunos de los territorios indicados.

¿Los trabajadores deben cumplir algún requisito para poder suscribir un pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo?

Sí. El pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo puede firmarlo el trabajador que registre diez cotizaciones mensuales en el Fondo de Cesantía, continuas o discontinuas, en el caso de trabajadores con contrato de trabajo indefinido. En el caso de trabajadores con contrato a plazo fijo, o por una obra, trabajo o servicio determinado se requieren cinco cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas. Para acceder a las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, las cotizaciones deberán haberse registrado en los últimos 24 meses anteriores a la fecha de la celebración del pacto respectivo. Además, el trabajador debe registrar las tres últimas cotizaciones continuas con el mismo empleador con el que suscribe el pacto de reducción temporal de jornada. Los trabajadores de empleadores exceptuados del acto o declaración de autoridad, pero que necesiten reducir o redistribuir la jornada ordinaria de trabajo de sus trabajadores para poder mantener su continuidad operacional o para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores, el trabajador deberá registrar tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad. Asimismo, podrán acceder aquellos trabajadores que registren un mínimo de seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos doce meses, siempre que a lo menos registren las últimas dos cotizaciones con el mismo empleador en los dos meses inmediatamente anteriores al acto o declaración de autoridad.

¿Qué efectos tiene el pacto de reducción temporal de jornada de trabajo?

Durante la vigencia del pacto los empleadores deben seguir pagando las remuneraciones y las cotizaciones previsionales proporcionales a la jornada pactada. Además, se mantienen los beneficios tales como aguinaldos, asignaciones, bonos u otros conceptos excepcionales o esporádicos y cualquier otra contraprestación que no constituya remuneración. El trabajador recibirá el complemento adicional a su remuneración con cargo a su cuenta individual del Seguro de Cesantía. Si se agotan estos recursos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

¿Qué es el pacto de reducción temporal de jornada de trabajo?

El pacto de reducción de jornada laboral es una herramienta creada por la ley que permite a los empleadores acordar con sus trabajadores de manera individual o colectiva la reducción de hasta el 50% de la duración de su jornada de trabajo. El trabajador recibirá un complemento adicional a su remuneración de hasta un 25% con cargo al Seguro de Cesantía.

¿Qué requisitos deben cumplir los empleadores para poder pactar con sus trabajadores un acuerdo para reducir temporalmente la jornada de trabajo?

Los empleadores que pueden acordar con sus trabajadores un pacto para reducir temporalmente la jornada de trabajo son aquellos que cumplan con alguna de las siguientes condiciones: - Empleadores contribuyentes de IVA o que lleven el registro del artículo 59 de la Ley sobre impuesto a las ventas y servicios, que a contar de octubre de 2019 hayan experimentado una disminución del promedio de sus ventas en un período cualquiera de 3 meses consecutivos, que exceda de un 20% calculado respecto del promedio de sus ventas declaradas en el mismo período de 3 meses del ejercicio anterior. - Las empresas que estén en proceso concursal de reorganización; - Las empresas de menor tamaño que estén en proceso de asesoría económica por insolvencia; - Las empresas que estén exceptuadas en la declaración de la autoridad, pero que necesiten reducir o redistribuir la jornada de trabajo de sus trabajadores para poder mantener su continuidad operacional o para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores. - Empleadores domiciliados en alguno de los territorios especiales de Isla de Pascua o el Archipiélago de Juan Fernández, que realicen su actividad o presten sus servicios en estos territorios, siempre que desde el 01/03/2020 hayan experimentado una disminución del promedio de sus ventas mensuales en un periodo cualquiera de 2 meses consecutivos, que exceda el 20% respecto del promedio de sus ventas mensuales en el mismo período del ejercicio anterior.

¿Se puede convenir un pacto de reducción temporal de jornada de trabajo con un trabajador afecto a fuero laboral?

Bajo ninguna circunstancia se podrá pactar la reducción temporal de la jornada de trabajo con aquellos trabajadores que se encuentren gozando de fuero laboral.