Contenido principal

Centro de consultas

Normas generales

¿Ante qué organismo pueden denunciar las partes los incumplimientos de los pactos establecidos en la ley?

Las partes podrán denunciar ante la Inspección del Trabajo los incumplimientos que se deriven de los pactos establecidos en la presente ley, sin perjuicio de la facultad de éstas para recurrir a los Tribunales de Justicia competentes.

¿Cuál es el periodo de vigencia de la ley 21.227?

La ley de protección al empleo rige desde su publicación en el Diario Oficial, esto es, desde el 06.04.2020 y dependiendo del tipo de suspensión o pacto, tienen plazos de vigencia distintos, según se indica a continuación: - Rigen por un plazo de 6 meses desde la entrada en vigencia de la ley, las disposiciones que regulan la suspensión del contrato de trabajo por acto o declaración de autoridad; las del pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo y en el caso de pactos de reducción temporal de la jornada de trabajo por la causal del literal d) del inciso primero del artículo 8. - Las disposiciones del Título II de la ley, entre estas, las que regulan el pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo (salvo la causal del artículo 8, letra d), señalada en el punto anterior) regirán hasta el último día del mes décimo desde el inicio de la vigencia de la ley.

¿La Ley de protección al empleo establece alguna norma especial en relación a las manipuladoras de alimentos?

Sí, se establece que a las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar, mientras se financie a las empresas por la JUNAEB, nunca se les podrá suspender ni afectar sus remuneraciones, ni trasladarlas de lugar de trabajo.

¿La Ley de protección al empleo establece alguna norma especial en relación a las manipuladoras de alimentos?

En estas empresas se podrá alterar la naturaleza de las funciones que deben desempeñar sus trabajadores, resguardando siempre los derechos fundamentales de éstos.

¿Qué empresas no pueden acogerse a las prestaciones que establece la ley 21.227?

Las empresas que están excluidas de los efectos del acto o declaración de autoridad y las empresas que habiendo contratado o celebrado convenios con el Estado, que se financien íntegramente con cargo a la ley de presupuestos o de subvenciones del sector público, reciban de los servicios o instituciones los pagos correspondientes .

¿Qué pasa si se puso término a los contratos de trabajo entre la declaración de Estado de Catástrofe, por calamidad pública, de fecha 18 de marzo de 2020, y la entrada en vigencia de la ley 21.227?

Las partes que hubieren dado término a la relación laboral, cualquiera fuere la causal, podrán dejar sin efecto dicho término, de mutuo acuerdo y en tal caso podrán acogerse a las disposiciones de la ley 21.227.

¿Se establece alguna obligación especial de registro para la Dirección el Trabajo?

Sí, pues la Dirección del Trabajo deberá mantener en su página web un registro público actualizado de los empleadores cuyos trabajadores hayan sido beneficiarios en uno o más meses por las prestaciones establecidas en la ley 21.227 y número de trabajadores que accedieron a las mismas.

¿Se establece alguna sanción adicional para los empleadores que sean personas jurídicas?

Los empleadores que sean personas jurídicas, además, serán sancionados con multa a beneficio fiscal correspondiente al doble del monto del beneficio indebidamente recibido y prohibición de celebrar actos y contratos con el Estado por dos años.

¿Se establece alguna sanción para las personas que señalen información falsa en las declaraciones juradas o que accedan a las prestaciones, sin tener derecho a ellas?

Sí, pues se establece que las personas que obtengan mediante simulación o engaño complementos y/o prestaciones; que obtengan un beneficio mayor al que les corresponda o a los que faciliten los medios para la comisión de tales delitos, serán sancionadas con reclusión menor en sus grados medio a máximo, además de estar obligados a restituir las sumas indebidamente percibidas, con reajustes. En el caso de los empleadores que sean personas jurídicas serán responsables de estos delitos cuando fueren cometidos directa e inmediatamente en su interés o para su provecho, por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración y supervisión, siempre que la comisión de tales delitos fuere consecuencia del incumplimiento, por parte de la persona jurídica, de los deberes de dirección y supervisión.

¿Se establece algún tipo de prohibición para poner término a los contratos de trabajo por la causal de caso fortuito o fuerza mayor?

Durante el plazo de 6 meses o bien, existiendo el Estado de Catástrofe decretado por el Presidente de la República, no se podrá poner término a los contratos de trabajo por la causal de caso fortuito o fuerza mayor, invocando como motivo los efectos de la pandemia de COVID-19.