Inicio

Inicio | Índice | Dictámenes | Consultas | Sitio estándar

Usted se encuentra en: Temáticas > Trabajo Agrícola de Temporada
Usted se encuentra en: Sectores > Agropecuario - Silvícola
Dirección del Trabajo del Maule hará 217 fiscalizaciones agrícolas durante esta temporada
El director del Trabajo de El Maule, Cristián Assadi, la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Isabel Margarita Garcés, y el Seremi del Trabajo, Rolando Fuentes, realizaron el lanzamiento de la Campaña Agrícola de Temporada. Dicha actividad se enmarca en el Programa Nacional que la Institución dirige al sector.

El director del Trabajo de El Maule, Cristián Assadi, la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Isabel Margarita Garcés, y el Seremi del Trabajo, Rolando Fuentes, realizaron el lanzamiento de la Campaña Agrícola de Temporada. Dicha actividad se enmarca en el Programa Nacional que la Institución dirige al sector.

Asumiendo la importancia del sector agrícola en la economía nacional, la Dirección del Trabajo realiza todos los años un programa de fiscalización dirigido a esta actividad.

Los principales aspectos que se fiscalizan son verificar el cumplimiento de la normativa laboral y de higiene y seguridad en las empresas del rubro.

La actual temporada inspectiva se extenderá hasta el mes de abril del próximo año y en esta zona se ha proyectado realizar una cantidad similar de inspecciones a la temporada pasada, 2011-2012, según informó el director Regional del Trabajo, Cristián Assadi, durante el acto inaugural realizado en una viña cercana a Curicó.

La autoridad destacó que, "nuestro foco de atención, sin perjuicio de las denuncias que se reciban, serán aquellas empresas en donde se han presentado problemas laborales, intoxicaciones y menores trabajando, por ejemplo". Añadió "que el programa busca avanzar hacia un efectivo cambio conductual en el cumplimiento de la norma".

El Director Regional invitó a los actores de esta actividad a ser parte "de un nuevo paradigma en las relaciones laborales, donde existan ambientes de trabajo de respeto mutuo, de colaboración recíproca".

La temporada anterior se fiscalizaron 218 empresas, involucrando a 13.956 trabajadores, de los cuales el 58% eran hombres y el 41%, mujeres, comprobándose además que el 1% fueron menores de edad. El informe final arrojó multas que superaron los 13 millones de pesos a 27 empresas.

Por su parte, la Gobernadora de la provincia de Curicó, Isabel Margarita Garcés, destacó el bajo porcentaje de cesantía que ha marcado la zona y también el alto nivel de asesoramiento que puede entregar la Dirección del Trabajo, haciendo un llamado a los empresarios a considerar esa alternativa como una importante herramienta de ayuda.

En la ceremonia también habló el dirigente sindical Juan Fernando Reyes, quien llamó a respetar los derechos fundamentales de los trabajadores.

Igualmente intervino Patricio Toro, dirigente de Fruséptima, que agrupa a los empleadores de la zona, el que destacó que las intervenciones de la Dirección del Trabajo "no son traumáticas y se agradece que se entreguen plazos para solucionar los problemas sin pasar multa", asegurando que su gremio está empeñado en mejorar las condiciones laborales "para que entre todos mantengamos nuestra fuente de trabajo".

La actividad terminó con la entrega de material de difusión de la normativa, calendarios y jockey tipo legionarios, para protección solar, a los trabajadores de la viña.

MATERIAS INSPECCIONADAS
El Programa Agrícola de Temporada, dado a conocer hoy, contempla a nivel nacional 2 mil fiscalizaciones, las que pueden aumentar con denuncias que lleguen a la Institución.

Las materias que serán inspeccionadas son trabajo de régimen de subcontratación, existencia de denuncias, especialmente trabajo de menores, comportamiento deficiente en la temporada anterior, ocurrencia de intoxicación alimentaria o agroquímica de los trabajadores y en donde confluya un alto porcentaje de mujeres en el predio.

Igualmente, serán revisados el contrato de trabajo, registro de control de asistencia, en este caso también asociado a comprobar la jornada de trabajo y descansos, remuneraciones, protección a la maternidad, registro de contratistas y transportes de trabajadores.

Además, en las fiscalizaciones se verificará el cumplimiento legal en instrumento de prevención de riesgos, saneamiento básico, condiciones ambientales en los lugares de trabajo y riesgos específicos, como por ejemplo, trabajo en cámaras de frío, exposición a plaguicidas y radiación UV, manejo de maquinarias y vehículos en la faena.

Durante este programa los empleadores cuentan con el incentivo de no recibir multas en caso de corrección en el plazo comprometido, para lo cual reciben una asesoría especializada.

TEMPORADA AGRÍCOLA, fiscalización